Actualidad

Asociación de Gastronomía: “Hoy día nadie piensa en volver a cerrar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Máximo Picallo advierte que el sector no resiste dos o tres meses más de cierre de sus locales, por lo que pide apoyo a los alcaldes.

A partir del miércoles 2 de septiembre, a las 05.00 horas, los restaurantes de cinco comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 25% o al menos dos metros de distancia entre mesas. 

Así, Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura se preparan para esta apertura considerando que pasan a la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, dijo que si los alcaldes entregan facilidades como el cierre de calles tendrán la posibilidad de recibir más clientes. 

“Si a nosotros nos dan más espacio, a lo mejor podríamos sacar el local completo que está en el interior a un exterior y podríamos funcionar y compensaríamos los aforos”, señaló.

El dirigente pidió apoyo a los municipios considerando, además, el pago de la patente comercial del segundo semestre, que no la han podido usar. “Les queremos ‘cobrar la mano’ a los alcaldes”, sostuvo.

Qué hacer ante los rebrotes

El presidente de Achiga cree que en un escenario de rebrotes, tal como ha sucedido en otras partes del mundo, la autoridad debe tomar medidas sanitarias que no incluyan el cierre de locales.

“Hoy día nadie piensa en volver a cerrar la economía completa, piensan que hay que tomar medidas específicas. Es lo que yo creo que tenemos que hacer en el futuro, porque nuestra economía, nuestro sector gastronómico, no resiste dos o tres meses más en que tengamos que volver a confinarnos”, indicó.

Picallo pidió a la ciudadanía colaboración y respeto por las medidas sanitarias para no dar un paso atrás en este proceso de desconfinamiento.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.