Ripley.com: las ventas online se han acelerado tras el desconfinamiento
El gerente del canal de comercio electrónico comentó que el despacho se ha hecho desde las tiendas para reducir los tiempos y costos.
El segundo trimestre fue un período récord para el comercio electrónico. Los grandes retailers registraron un aumento de entre 100% y 200% de las transacciones por esa vía. En el caso de Ripley, las ventas a través de este canal aumentaron en 111% entre abril y junio, en relación a igual mes del año pasado.
Según adelantó Mauricio Blanco, gerente de Ripley.com, el desconfinamiento no ha cambiado esta tendencia. Al contrario. “Durante julio y agosto las ventas digitales se siguieron acelerando, creemos que porque la gente va cambiando sus hábitos. Es un canal que le da las facilidades para comprar en cualquier minuto, en teletrabajo, estando en casa en la noche, uno puede estar conectado en paralelo haciendo estas compras”, dijo Blanco en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. El retiro de parte de los ahorros previsionales también habría tenido un impacto en el crecimiento en las últimas semanas, agregó el ejecutivo.
Para hacer frente al aumento de la demanda, Ripley adaptó sus actuales equipos de trabajo. “El equipo de logística se ha transformado en magos, porque todas las semanas les pedimos más capacidad. El despacho a domicilio no era el canal preferido en términos de despacho, era el retiro en tienda, que representaba el 70% de los pedidos y nos enfrentamos a una situación donde de repente el 95% de los pedidos son de despacho a domicilio”, dijo Blanco.
En el caso de Ripley, los envíos de productos se han realizado desde las mismas tiendas. “El camino que hemos optado es aprovechar toda nuestra red de tiendas y generar espacios logísticos dentro de ellas. Esto se ha acelerado y algunas tiendas han tomado liderazgo durante este período y han servido como hubs de transporte o despacho. La idea es potenciar eso (pospandemia), porque las tiendas son las que nos permiten estar cerca de nuestros clientes. Nos permiten no solo ofrecer eficiencia y un costo adecuado a lo que están comprando, sino que también poder llegar en tiempos adecuados”, comentó.
Balance Cyber
De acuerdo a la Cámara de Comercio Santiago, durante las primeras 24 horas de los días Cyber las ventas aumentaron 63% en relación a igual período del evento pasado. En el caso de Ripley, Blanco comentó que los ingresos en estos días se han duplicado. “Tenemos más experiencia entendiendo y adaptando nuestra página, fueron cientos de personas durante meses viendo eso y detalles de la logística para dar un servicio sin interrupción y con una propuesta tanto de precios como de despacho óptima para la situación […], llevamos más de un mes haciendo pruebas de estrés casi todos los días”, detalló Blanco.
Vea la entrevista a Mauricio Blanco en PAUTA Bloomberg