Valdés e ingreso mínimo: “Entre salarios y empleos, yo privilegio el empleo hoy en día”
El exministro de Hacienda calificó como “sensata” la propuesta de Hacienda de congelar el sueldo mínimo y reajustarlo el próximo año. “Uno de los grandes temas que tenemos para los próximos tres a cinco años va a ser cómo hacemos que se pueda emplear más gente”, agregó.
“La economía se empezó a acostumbrar a trabajar con Covid”, dice el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés a la hora de comentar las últimas cifras económicas. El Imacec de julio mostró que la actividad se contrajo menos que en meses anteriores, mientras que el Banco Central mejoró sus proyecciones para la economía de este año ante el inicio del desconfinamiento y el mayor consumo por las medidas fiscales y el retiro de parte de los ahorros previsionales.
“La economía tocó fondo en mayo […], nos queda mucho trabajo todavía hacia adelante, parte de la recuperación es relativamente mecánica en el sentido que mientras se va desconfinando vamos a tener más actividad. La pregunta más grande es como hacemos que la capacidad productiva de la economía vaya creciendo más adelante”, dice el actual académico de la Escuela de Gobierno de la UC.
En este contexto, uno de los grandes desafíos será el empleo. “Las cifras del INE muestra una caída muy grande, tendríamos 1.800.000 personas menos empleadas que hace un año, eso nos releva la tasa de desempleo inmediatamente a 25% y no al 13% oficial. Quizás esa cifra está un poco exagerada si uno ve los registros de la AFP por ejemplo, la caída es la mitad de eso. Pero en cualquier caso el 13% de tasa de desempleo nos va a acompañar para largo y creo que es más probable que suba a que baje en los próximos meses y eso creo que va a ser uno de los grandes temas para administrar”, advirtió Valdés en PAUTA Bloomberg, de radio PAUTA.
Según el exministro, el riesgo es que este impacto permanezca por más tiempo. “Lo que se observa en otros sitios es que mucho tiempo fuera del mercado del trabajo hace que la gente pierda parte de sus capacidades, la disciplina. Creo que los grandes temas que tenemos para los próximos tres a cinco años va a ser cómo hacemos que se pueda emplear más gente”, detalló. En este sentido, las capacitaciones podrían no ser la alternativa más adecuada debido a que se estima una recuperación en los sectores que actualmente se encuentran más deprimidos, como el turismo y la gastronomía.
“En la recesión lo que sucede es que las empresas dejan de contratar, no es que despidan tanto. En este caso en particular tuvimos un montón de despidos, pero tenemos que vivir todavía esta menor contratación por un tiempo y eso es lo que tenemos que manejar con mucho cuidado”, adelantó Valdés.
Sueldo mínimo
En medio de este escenario, el Gobierno propuso mantener congelado en términos reales el sueldo mínimo. Para Valdés, esta propuesta sería “sensata”. “Con cerca de 25% 30% de desempleo la prioridad uno es el número de personas empleadas. Por lo tanto, si uno pudiese cambiar el equilibrio entre salarios y empleos, yo privilegio el empleo hoy en día […]. No puede ser para siempre, ojalá que lo revisen pronto”, comentó Valdés.
La negociación es siempre un momento complejo para las autoridades de Gobierno. En especial en momentos en que se tramiten otras iniciativas de apoyo fiscal para hacer frente a la crisis del coronavirus, mientras que los parlamentarios han impulsado iniciativas propias. Entre ellas, el impuesto a los patrimonios más altos. “Mi crítica principal hoy día es a la redacción, es como el deseo por sacar un proyecto de ley tributaria, y por lo tanto estamos gastando tiempo muy importante, energía y tiempo de los políticos, discutiendo algo que es como muy chiquitito y muy poco preciso y mal hecho al final del día para un tema tan importante”, comentó Valdés.
El impacto del Plebiscito
Las campañas ya comenzaron y a fines de octubre un Plebiscito definirá si se elaborará una nueva Constitución. En este contexto, los economistas analizan el eventual impacto de este proceso en la actividad. “Discutir las reglas tan profundas como lo es una Constitución, obviamente tiene efectos económicos”, comentó Valdés, quien agregó que este camino puede ser una oportunidad. “Creo que la política no está funcionando muy bien y de las cosas más importantes de la Constitución es que van a haber nuevas reglas de la política”, dijo.
Sin embargo, desdramatizó el evento específico de octubre. “Creo que en cinco meses más el Plebiscito va a ser una cosa histórica no tan grande, lo importante es abril, la elección de los convencionales, nos queda mucho rato, nos centramos en el Plebiscito, pero estamos lejos de que sea la meta de verdad”, comentó.
Vea la entrevista a Rodrigo Valdés en PAUTA Bloomberg