El desempleo en EE. UU. cae por cuarto mes consecutivo y llega a 8,4%
La cifra fue muy superior a las expectativas, que proyectaban 9,8% en agosto. El comercio minorista agregó alrededor de 249.000 puestos de trabajo,
El repunte del mercado laboral de Estados Unidos se extendió en agosto por cuarto mes, alimentando la esperanza de que la economía puede continuar recuperándose a pesar de una pandemia persistente y el enfrentamiento en Washington sobre más ayuda gubernamental a los estadounidenses desempleados y a las pequeñas empresas.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 1,37 millones, incluida la contratación de 238.000 trabajadores temporales de la Oficina del Censo, según un informe publicado este viernes 4 de septiembre por el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo cayó más de lo esperado, en casi dos puntos porcentuales, a 8,4%.
El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron después del informe, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses revirtieron las pérdidas.
La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas mostraba un avance de 1,35 millones en las nóminas no agrícolas y una tasa de desempleo de 9,8%. Dicha cifra fue de 3,5% en febrero, igualando un mínimo de medio siglo.
Progreso a ritmo moderado
Los datos indican que el progreso en el mercado laboral continúa, aunque a un ritmo más moderado desde el repunte inicial en las contrataciones, y las nóminas se mantienen alrededor de 11,5 millones por debajo del nivel prepandémico. El ritmo de los aumentos adicionales probablemente dependa de si Estados Unidos mejora el control de los contagios de coronavirus, así como del fin del estancamiento en el Congreso sobre otro paquete de estímulo económico.
Una cifra preocupante del informe: el número de desempleados permanentes aumentó en más de medio millón a 3,41 millones, después de haber registrado pocos cambios en julio. La mayoría de los 10,3 millones de desempleados (alrededor de 6,16 millones) siguen con despidos temporales.
Las cifras de las nóminas mostraron mejoras en todas las industrias. El comercio minorista agregó alrededor de 249.000 puestos de trabajo, más que en el mes anterior, el sector de servicios empresariales profesionales sumó 197.000, mientras que el sector de transporte y almacenamiento adicionó alrededor de 78.000 empleos.
Pero los avances en los negocios relacionados con el tiempo libre y la hospitalidad, como los restaurantes, que habían mejorado los meses anteriores, se enfriaron significativamente en agosto, con un aumento de 174.000, en comparación con 621.000 en julio.
Ajustada debido a la clasificación errónea de trabajadores que deberían haber sido etiquetados como desempleados, un problema frecuente en los últimos meses, la tasa de desempleo habría sido 0,7 puntos porcentuales más alta en agosto, dijo el Departamento del Trabajo.
Mayor caída del desempleo femenino
El informe también mostró un fuerte aumento en una cifra clave: la proporción empleo-población. Esta aumentó 1,4 puntos porcentuales a 56,5%, aunque todavía está muy por debajo del nivel de febrero de 61,1%.
La mejora en la tasa de desempleo, que fue muy superior a lo esperado, abarcó a todos los grupos demográficos, aunque los estadounidenses blancos e hispanos experimentaron caídas mayores en la tasa en comparación con los estadounidenses asiáticos y negros.
Además, la brecha de género se redujo. Entre las mujeres adultas, la tasa de desempleo cayó 2,1 puntos porcentuales a 8,4%, en comparación con una caída de 1,4 puntos entre los hombres, a 8%.