La paradoja del hidrógeno verde: una mayor producción podría elevar su precio
Si se usara más allá de la industria pesada, la demanda requeriría que los electrolizadores funcionaran en los momentos del día en que el precio de la energía es más alto.
Producir hidrógeno a partir de energía renovable solo aumentaría su precio en las próximas décadas a medida que el gas se convierte en el combustible bajo en carbono de elección para la Unión Europea.
A medida que la UE avanza para reducir agresivamente las emisiones de carbono en todos los sectores, con el fin de alcanzar la neutralidad climática para 2050, se considera que el hidrógeno verde es clave para lograr dicho objetivo.
Si el bloque evita por completo el uso de hidrógeno elaborado a partir de combustibles fósiles, el uso de la versión verde del gas en todos los sectores será más costoso a medida que la demanda crezca en las próximas décadas, según un análisis de Aurora Energy Research.
Los gobiernos se están preparando para gastar miles de millones para aumentar el uso del combustible, mientras que las empresas de todo el sector energético piensan en invertir en su producción y distribución. El hidrógeno podría usarse para eliminar las emisiones de los procesos industriales pesados, como la producción de acero y productos químicos, así como el transporte y la calefacción de edificios.
Un debate clave es si usar hidrógeno producido a partir de electricidad renovable, conocido como hidrógeno verde, o una versión conocida como hidrógeno azul que se genera a partir de gas natural con un proceso que captura y almacena las emisiones de CO2.
La producción de hidrógeno a partir de energía renovable podría ser de gran ayuda para los promotores de parques solares y eólicos. Los electrolizadores, las máquinas que separan el hidrógeno del agua, podrían encenderse cuando hay poca demanda en otros lugares y los precios de la energía son baratos.
Los inconvenientes
Sin embargo, si los gobiernos europeos deciden centrarse solo en el hidrógeno verde, eso podría implicar inconvenientes para la industria, según la investigación de Aurora, que se centró en Alemania y la región del Benelux.
Si se usara hidrógeno verde más allá de la industria pesada, camiones y autobuses para calentar hogares y alimentar automóviles, aviones y barcos, entonces la demanda requeriría que los electrolizadores funcionaran en los momentos del día en que el precio de la energía es más alto.
Eso elevaría el precio en 37% en promedio entre 2030 y 2050 en comparación con un escenario en el que también se usa hidrógeno azul, dijo Aurora.
“Si el gobierno quiere ambos, solo hidrógeno verde y una alta penetración de hidrógeno incluso en el sector de la calefacción y el transporte, entonces corre el riesgo de un precio más alto”, dijo Alexander Esser, gerente de proyecto de Aurora Energy Research, en una entrevista.
Aún así, es difícil pronosticar con certeza el precio del hidrógeno verde. La cantidad de gasto que se está planeando actualmente en Europa va mucho más allá de lo que eran la mayoría de las expectativas para la industria incluso hace un año.
Una acumulación más agresiva de energía renovable podría cambiar el cálculo del análisis de Aurora. Vale la pena resaltar que incluso bajo las expectativas actuales, la investigación de Aurora muestra que el hidrógeno verde por sí solo podría satisfacer la demanda de toda la industria pesada y algunos transportes a un precio competitivo en los próximos años.