Médicos Intensivistas: “¿Cómo nos vamos a hacer cargo de un rebrote con personal cansado?”
Tomás Regueira dice que si la situación de la Región de Magallanes se replica en la capital, el escenario es complejo.
La Región de Magallanes ha tenido en los últimos días un récord de contagios Covid. Este martes hubo 102 casos nuevos informados, y el lunes la cifra se había elevado a 225. La ocupación de camas intensivas ha ido en ascenso, lo que ha obligado a las autoridades a trasladar pacientes a la capital.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, visitó la zona y volvió más preocupado. En un principio la región había controlado la proliferación del virus, pero hoy está sufriendo los rebrotes de la enfermedad, comentó.
El especialista explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que teme que la situación de Magallanes se replique en otras regiones del país, como la Metropolitana, pero en un escenario más adverso desde el inicio de la pandemia y más aun considerando el levantamiento de las medidas sanitarias en gran parte del país.
En este escenario, Regueira alertó: “¿Cómo nos vamos a hacer cargo de un rebrote con personal cansado en Magallanes, Biobío, Región de Metropolitana? ¿Cómo nos hacemos cargo de un rebrote producto de este aumento de las libertades personales que se pueden malutilizar?”. En su opinión, “el mensaje no ha sido suficientemente fuerte”.
Regueira explicó que existe una sensación en el país de que las “riendas están tomadas”, pero al comparar lo que vive hoy Punta Arenas, que actúa como “un laboratorio de experimentación”, el escenario es complejo sobre todo en la Región Metropolitana, que tiene siete u ocho millones de habitantes.
En medio de las medidas y permisos especiales para Fiestas Patrias, el presidente de Sochimi dijo que es necesario el autocuidado y hacer una celebración familiar, porque “el aislamiento social intradomiciliario es imposible”, acotó.
Escuche la entrevista completa con el presidente de Sochimi, Tomás Regueira