Acusan a Amazon de inflar precios de productos básicos durante la pandemia
Un informe de Public Citizen documenta aumentos de precios de hasta un 1.000% frente a niveles previos a la pandemia.
Amazon.com Inc. cobraba precios inflados por desinfectante de manos, guantes desechables y otros artículos esenciales meses después del inicio de la pandemia de Covid-19, dijo un organismo en defensa del consumidor en un informe que acusa al mayor minorista digital del mundo de prácticas de precios abusivos.
El informe, difundido el jueves por Public Citizen, examina aproximadamente 24 productos en el sitio de Amazon. Basándose en sus propias observaciones y datos de sitios de seguimiento de precios, el grupo de interés público sin fines de lucro documentó aumentos de precios de hasta un 1.000% frente a niveles previos a la pandemia o frente a precios en otros grandes minoristas.
Niegan acusaciones
El informe contradice la defensa pública de Amazon de que es un espectador inocente de los precios abusivos cobrados por algunos “malos actores” que venden productos en su popular tienda web. También acusa a Amazon de cobrar precios abusivos de productos que el minorista en línea vende directamente.
La compañía estadounidense negó que participe en tales prácticas. “No hay lugar para el aumento abusivo de precios en Amazon y ello incluye productos ofrecidos directamente por Amazon”, dijo un portavoz de la compañía. “Nuestros sistemas están diseñados para ofrecer a los clientes el mejor precio en línea disponible y, si vemos un error, trabajamos rápidamente para solucionarlo”.
Las diferencias
Uno de los aproximadamente 24 artículos en los que se centró el informe, una botella de jabón de manos marca Dial de 221 ml, estaba disponible a principios de esta semana por US$ 6,41 en Amazon directamente y aproximadamente el mismo precio en un comerciante externo. Target Corp. vendía el producto a US$ 1,49, mientras que CVS Health Corp. cobraba US$ 2,29, aunque ninguno ofrecía su entrega a domicilio. Walmart Inc. solo vende el jabón de manos en las tiendas y no publicó un precio en línea (un vendedor en el mercado de Walmart registró un precio más alto, US$ 7,98, que Amazon).
La pandemia coincidió con olas de quejas sobre precios inflados, así como una disponibilidad irregular, de productos en alta demanda como artículos de limpieza e ingredientes para hornear. Un regulador alemán también ha cuestionado a Amazon acerca de los precios durante la crisis. Como parte de una campaña contra precios abusivos por parte de revendedores, 3M Co. demandó, y posteriormente llegó a un acuerdo, con un comerciante de Amazon.
Alex Harman, defensor de la política de competencia de Public Citizen y autor del informe, califica de “loco” que Amazon siga registrando precios abusivos meses después. Sospecha que los precios más altos que identificó en Amazon se deben en parte a alzas de nuevos proveedores de la compañía durante la prisa por encontrar nuevos suministros al comienzo de la pandemia. Pero ello no significa que esos precios deban llegar a los consumidores, dijo.
“El aumento de la demanda y la falta de oferta son, literalmente, la razón por la que hay leyes de aumento de precios”, apuntó Harman.