Actualidad

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

El Comité Federal de Mercado Abierto “espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria” hasta que logre una inflación promedio de 2%.

La Reserva Federal dejó las tasas de interés cerca de cero y señaló que las mantendría así hasta al menos 2023 para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) “espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria” hasta que logre una inflación promedio de 2% con el tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan firmes en 2%, dijo el banco central en un comunicado el miércoles después de una reunión de política de dos días.

El comunicado refleja el nuevo marco de política a largo plazo del banco central en el que los funcionarios permitirán que la inflación supere su meta de 2% después de períodos de bajo rendimiento. Este cambio fue anunciado por Powell el mes pasado en la conferencia anual de políticas de la Fed en Jackson Hole.

Panorama a largo plazo

“Estos cambios aclaran nuestro fuerte compromiso en un panorama a más largo plazo”, dijo Jerome Powell en una conferencia de prensa después de la decisión.

Los bonos del Tesoro tuvieron pocos cambios, con el rendimiento a 10 años estable en aproximadamente 0,68% a medida que los inversionistas asimilaron la noticia. Las acciones subieron.

La votación, en la reunión final programada del FOMC antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. el 3 de noviembre, fue de 8-2. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, discrepó, prefiriendo mantener una “mayor flexibilidad de tasas de política”, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, discrepó a favor de esperar un aumento de las tasas hasta que “la inflación subyacente haya alcanzado 2% de manera sostenida”.

Powell y otros funcionarios de la Fed han enfatizado en las últimas semanas que la recuperación de EE.UU. depende en gran medida de la capacidad de la nación para controlar mejor el coronavirus, y que es probable que se necesite más estímulo fiscal para respaldar los empleos y los ingresos.

Recuperación económica

El miércoles, la Fed se comprometió a usar todas sus herramientas para apoyar la recuperación económica. El banco central repitió que continuará comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas “al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado”.

Los funcionarios prevén que las tasas se mantendrán ultra bajas hasta 2023, según la proyección mediana de sus pronósticos trimestrales, aunque cuatro funcionarios piensan que podría haber al menos un alza en 2023.

En otras actualizaciones a los pronósticos trimestrales, funcionarios de la Fed ven una contracción económica menos profunda este año que antes, pero una recuperación más lenta en los próximos años.

“La recuperación ha progresado más rápido de lo que generalmente se esperaba”, dijo Powell, al tiempo que advirtió que “el camino por delante sigue siendo altamente incierto”.

Además de reducir los costos de endeudamiento en marzo, el banco central inyectó billones de dólares al sistema financiero a través de la compra de bonos y lanzó una serie de líneas de crédito de emergencia para mantener a flote a las empresas.

Recuperación parcial

La economía se ha recuperado parcialmente de la mayor desaceleración registrada y algunos sectores como el de la vivienda están bien, pero el Covid-19 continúa cobrando la vida de miles de estadounidenses cada semana, el desempleo sigue siendo alto y las industrias como la hotelería y los viajes están en niveles difíciles.

Además, los beneficios temporales adicionales por desempleo se están acabando y el estancamiento político ante una nueva ronda de estímulos amenaza con retrasar la economía. La incertidumbre podría impactar las políticas gubernamentales al menos hasta que el resultado de las elecciones presidenciales y del Congreso sea claro. Los republicanos, incluido el presidente Donald Trump —quien sigue al contendiente Joe Biden en las encuestas nacionales—, han propuesto un paquete de ayuda más reducido que los demócratas.