Sin divisiones: cuáles son las prioridades “unificadoras” del nuevo presidente del BID
Luego de electo en el puesto, Claver-Carone dialogó con Piñera y otros mandatarios. Fueron “conversaciones geniales y productivas”, dice.
La elección del presidente Donald Trump para liderar un banco de desarrollo clave en América Latina dice que ahora está enfocado en unir a la región y dejar atrás las divisiones políticas que involucraron su elección.
Mauricio Claver-Carone, de 45 años, fue elegido el 12 de septiembre para un mandato de cinco años como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, rompiendo una tradición de seis décadas bajo la cual la cabeza de la institución proviene de América Latina.
La campaña fue a veces polémica. Argentina lideró un esfuerzo que incluyó a Chile, México y Costa Rica para retrasar la votación, lo que llevó a Claver-Carone a acusar al presidente Alberto Fernández de obstrucción. Claver-Carone dijo que habló con Fernández y los presidentes de Chile y Costa Rica esta semana, y que fueron “conversaciones geniales y productivas sobre cómo podemos tener una agenda unificadora y avanzar”.
Las nuevas negociaciones
También habló con los gobiernos sobre cómo cubrir los puestos de vicepresidente, aunque no se los ha prometido a ningún país y está buscando seleccionar a los mejores candidatos, en lugar de limitarse a representantes de los países más grandes, como ha sido tradición del BID, dijo.
“Mi objetivo es, dentro de las primeras dos semanas de mi presidencia, poder tener consultas con la junta y obtener asesoramiento de la junta sobre los cargos de liderazgo sénior”, dijo en una entrevista el miércoles. “Obviamente, tengo una noción de personas extraordinariamente talentosas en la región cuyo conjunto de habilidades me encantaría tener”.
Claver-Carone sucederá a Luis Alberto Moreno, quien se retira a fines de este mes después de 15 años, o tres mandatos, al mando del banco sede en Washington. El banco ha tenido solo cuatro presidentes en 61 años de existencia, y todos duraron al menos una década.
El currículum del nuevo jefe del BID
Como director sénior del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Claver-Carone dirigió una política de línea dura contra Cuba y abogó por sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su nominación atrajo críticas de los demócratas estadounidenses, así como de exministros y presidentes de América Latina.
Claver-Carone trabajó anteriormente como jefe de personal del presidente del Banco Mundial David Malpass cuando era subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, y como representante de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional. Dijo que como el primer presidente del BID en haberse desempeñado como miembro de la junta de una institución financiera internacional desde su primer presidente, Felipe Herrera, hace seis décadas, tiene un gran aprecio por el papel de la junta del BID.
“Creo que es realmente invaluable”, dijo sobre su experiencia en la junta. “Una de las mayores quejas que se escucha es cómo el poder de la junta ha seguido disminuyendo con estas presidencias de 15 a 20 años. Parte de mi campaña y parte de mi presentación fue sobre devolver el poder a la junta”.