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Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

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Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión y el desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

A América Latina le esperan más consecuencias de la pandemia de Covid-19, incluida la posibilidad de un aumento del desempleo y un resurgimiento de conflictos sociales, según el presidente de Citigroup Inc. para la región.

Muchas empresas en México, por ejemplo, “no han ajustado su fuerza laboral al nuevo nivel de demanda”, a excepción de las industrias del turismo y las aerolíneas, dijo Ernesto Torres Cantú en una reunión virtual con periodistas de Bloomberg. Es probable que esos recortes de empleos se produzcan el próximo año, proyectó el ejecutivo.

En otras partes de la región, la pandemia intensificó los problemas que ya se habían agravado. “Hubo conflicto social en Chile, Colombia, Ecuador, Haití”, planteó Torres Cantú. “Y la pandemia agudiza las razones de esas manifestaciones, con una desigualdad creciente, por lo que podemos ver un resurgimiento de eso”.

La economía de América Latina probablemente sufrirá más que casi cualquier otra región por la pandemia, a medida que la demanda de productos básicos disminuya y las medidas de estímulo sean insuficientes. Se espera que el producto interno bruto se contraiga alrededor de 6,5% este año, y México sufrirá un impacto mayor de 10%, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con la contracción de 3,9% que predicen los economistas para la economía global.

En respuesta, Citigroup está brindando alivio a los prestatarios y aumentando las reservas en México, según Torres Cantú. Dijo que Citigroup espera una mayor tasa de incumplimiento de los préstamos individuales durante la primera mitad del próximo año.

La respuesta de México

Torres Cantú sostuvo que las medidas de estímulo económico de México representan menos del 0,1% del PIB del país, un nivel que está “penalizando” a la economía.

“Es bueno tener disciplina fiscal, y eso casi siempre es cierto, excepto durante una pandemia”, agregó el presidente de Citigroup Inc. para la región, quien fue director general de la unidad Citibanamex del banco en México desde 2014 hasta que asumió como presidente de operaciones latinoamericanas el año pasado, en reemplazo de Jane Fraser. Fraser fue ascendida a presidenta y directora de banca mundial para consumidores, y asumirá el cargo de presidenta global en febrero.

Citigroup aumentó las provisiones para pérdidas crediticias al doble de lo que exige la ley en México y redujo los préstamos, dijo Torres Cantú. El banco tiene una participación de mercado cercana al 40% en tarjetas de crédito en el país, el único lugar de Latinoamérica donde la firma permanece en banca minorista, ya que tiene “la escala necesaria para competir”, según Torres Cantú.

Muchos analistas han instado a Citigroup a desinvertir sus operaciones en México, donde tiene la red de sucursales más grande de la compañía: 1.406 ubicaciones, en comparación con 687 en EE.UU. El banco se acerca al final de un plan de cuatro años para invertir US$ 1.000 millones en su negocio en el país.

Dinámicas diferentes

La banca corporativa y de inversión en América Latina se está desempeñando bien en Citigroup, porque las grandes empresas tienen “dinámicas que son diferentes”, manifestó Torres Cantú.

“Llegaron a la crisis con balances sólidos y tendrán muchas oportunidades para adquisiciones de empresas medianas y pequeñas que no podrán aguantar mucho tiempo con la crisis tal como está”, precisó. Eso debería provocar un repunte en el negocio de asesoría de fusiones y adquisiciones y la banca de inversión en su conjunto.

El ejecutivo de 56 años comentó que si bien la pandemia probablemente significará que muchos tipos de empleados continuarán trabajando desde casa, los banqueros de inversión siempre necesitarán reuniones cara a cara con los clientes.

“Para crear la cultura de una empresa, para aprender de su jefe, debe ser en persona”, dijo Torres Cantú, quien comenzó en 1989 como banquero corporativo en Banamex, el banco mexicano que Citigroup compró en 2001. “En Zoom, terminas la reunión y no hay conversación, simplemente pasas a la siguiente”.