Trump: “Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”
Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.
El presidente Donald Trump atacó a China por la pandemia de coronavirus en un discurso el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas dirigido directamente a los votantes estadounidenses, pidiendo al organismo internacional que castigue a Beijing.
“En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes nacionales mientras permitió que vuelos salieran de China e infectaran al mundo. El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que es prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo Trump.
“Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”, indicó.
Today, President @realDonaldTrump delivered remarks to the 75th @UN General Assembly. #UNGA pic.twitter.com/hwwhc7S9Ss
— Department of State (@StateDept) September 22, 2020
Trump ha escalado las tensiones de Estados Unidos con Beijing en los últimos meses en un intento por mostrarse más duro con los líderes del país que su oponente en la carrera hacia la presidencia, el exvicepresidente Joe Biden, y para desviar la culpa del brote de coronavirus en EE.UU., el más grande del mundo.
Biden ha acusado a Trump de ignorar la propagación del virus desde China mientras intentaba cerrar su llamado acuerdo comercial de “fase uno” con Beijing en enero.
Más de 200.000 estadounidenses han muerto de Covid-19, la enfermedad causada por el virus. La mayoría de los votantes califican mal a Trump por la respuesta de su administración a la pandemia, poniendo en peligro su candidatura a la reelección.
Medidas contra China
El gobierno de Trump ha ejecutado una serie de medidas antagónicas hacia China en los últimos meses, como las sanciones a funcionarios chinos por su trato a las minorías musulmanas, la eliminación de los beneficios comerciales especiales que tiene Hong Kong, el cierre de un complejo diplomático chino en Houston y su anuncio de planes para restringir las visas para periodistas y estudiantes chinos.
Trump también está involucrado en la pelea sobre las operaciones estadounidenses de TikTok, la popular aplicación de videos cortos de propiedad china.
Antes de que hablara Trump, el presidente chino, Xi Jinping, dio un golpe disimulado a EE.UU. En un discurso fuertemente redactado, Xi dijo que ningún país debería “tener permitido hacer lo que quiera y ser el bravucón o el jefe del mundo”.
ONU “más equilibrada”
Presionando para que los países en desarrollo tengan un mayor papel en los asuntos mundiales, Xi dijo que la ONU podría ser “más equilibrada” y pidió el “orden internacional respaldado por el derecho internacional”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando comentarios de una reunión conmemorativa del aniversario 75 del organismo mundial.
Xi se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de un enlace de video el martes en la noche.
Las críticas de Trump a China se ampliaron en su discurso e incluyeron el historial climático del país. El presidente ha recibido críticas internacionales por retirar a EE.UU. de los acuerdos climáticos de París negociados por su predecesor.
“Aquellos que atacan el excepcional historial climático de EE.UU. mientras ignoran la contaminación desenfrenada de China no están interesados en el medio ambiente”, dijo Trump. “Solo quieren castigar a EE.UU., y no lo toleraré”.