Actualidad

Kamala Harris

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

La senadora por California, primera mujer candidata a la vicepresidencia por uno de los partidos grandes, acompaña a Joe Biden en la fórmula demócrata.

Oriunda de Oakland, California, Kamala Harris es desde 2017 senadora por dicho estado. De origen indio por parte de su madre, y jamaicano por parte de su padre, es hija de profesionales de la salud y de la economía, respectivamente. La abogada dijo en el programa radial “The Breakfast Club“: “Nací negra y moriré negra, y estoy orgullosa de ello. No daré ninguna excusa por eso, para nadie, porque no lo entienden”.

Previo a su carrera como senadora, fue la séptima fiscal de distrito de San Francisco, entre 2004 y 2011, siempre bajo el alero del Partido Demócrata, al cual ahora también representa como la carta a la vicepresidencia de Joe Biden para las presidenciales 2020.

La fama como fiscal

En su época como fiscal de distrito sufrió la baja de un oficial del Departamento de Policía de San Francisco, mientras estaba en labor. Tras este hecho, Harris se negó a aplicar la pena de muerte al causante, lo que no cuestionado por la Asociación de Oficiales de la Policía de San Francisco. En el funeral del oficial, la exalcaldesa de la ciudad Dianne Feinstein pidió que replanteara su posición frente a los dos mil presentes, pero la fiscal no cambió de parecer.

También impulsó un plan de reinserción para delincuentes no violentos llamado “Back On Track“, por el cual se vio envuelta en una polémica dado que inicialmente consideraba a inmigrantes ilegales. Lo modificó y el plan aplicó solo a quienes pudieran trabajar legalmente en el país.

En 2007 fue reelegida para la posición de fiscal, en una carrera sin contrincantes.

En 2008 apareció en un artículo del New York Times donde se mencionaba a las mujeres que tenían el potencial de ser presidentas de Estados Unidos.

Desde 2017, en su posición como senadora, ha sido defensora de diferentes movimientos como la legalización de la marihuana, ha apoyado a veteranos y familias de militares, ha impulsado la protección municipal de inmigrantes indocumentados y la educación de los menores extranjeros, contra el ICE, a favor de la reducción de impuestos para la clase media y trabajadora y el aumento de impuestos a las corporaciones y al 1% más rico. En su página senatorial comentó que “está luchando por los derechos de todas las comunidades presentes en California”.

En los inicios de las primarias Harris empató con Bernie Sanders en la recaudación de dinero, sumando US$ 1,5 millones, según Politico. Veinte mil personas asistieron a su campaña presidencial y llegó a marcar nueve puntos en las encuestas demócratas, pero su candidatura perdió arrastre en forma indeclinable. Suspendió su carrera a finales de 2019.

El 11 de agosto de 2020, Joe Biden anunció a Kamala Harris como su carta para acompañarlo en la carrera presidencial contra los republicanos. Es la primera vez que uno de los partidos grandes postula a una mujer en ese puesto.