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Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

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Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

Los motores de Turbus han arrancado, pero de manera lenta. Entre abril y comienzos de agosto, el mayor operador de buses interurbanos de Chile mantuvo apagadas sus máquinas ante las cuarentenas obligatorias, los cordones sanitarios y las medidas de distanciamiento social implementadas para hacer frente al coronavirus. Por lo mismo, la empresa suspendió los contratos del 80% de sus trabajadores.

En agosto, ante la reapertura de parte de la Región Metropolitana, la empresa retomó sus viajes interurbanos, pero solo con el 3% de su flota. La cifra fue creciendo hasta llegar al 17% de la flota a fines de septiembre, con un factor de ocupación de 30%.

Según comentó el gerente general de Turbus, José Antonio Errandonea, el crecimiento ha sido lento, pero existen señales alentadoras. “El anuncio que hizo esta semana la subsecretaria [de Salud, Paula] Daza es una buena noticia en el sentido de que flexibilizan la autorización de viajes entre regiones, hasta antes de ese uso había que esperar a fase 5 para efectos de poder viajar entre regiones […], creemos que será muy gradual y la clave es ver qué es lo que pasa con la probable segunda ola“, dijo Errandonea en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Debido a la falta de operaciones, la empresa ha debido recurrir a los aportes de sus controladores. “Hemos subsistido básicamente con el apoyo de los dueños, la familia Diez ha aportado en promedio del orden de $1.500 millones todos los meses, desde marzo hasta la fecha y ya totaliza alrededor de US$ 15 millones”, detalló Errandonea.

Desafío laboral

Retomar las operaciones le ha permitido a Turbus reducir el porcentaje de trabajadores suspendidos de 80% al 60%. Pero esta situación, advirtió Errandonea, podría cambiar en noviembre, cuando venza el plazo máximo permitido para acogerse a la Ley de Protección al Empleo. “Nuestra interpretación legal es que el 1 de noviembre podríamos tener que activar a toda la gente y si no hay volumen de operación para eso, va a ser un problema para nosotros y muchos otros rubros”, reconoció el ejecutivo, quien agregó que la empresa ha mostrado su preocupación a las autoridades a través de la Asociación de Buses Interurbanos.

De todos modos, la empresa se encuentra atenta a los anuncios en materia de subsidios a la contratación, en los que podrían incluirse medidas para la protección de los trabajos.

El futuro de la industria

Pese a que la crisis asociada al coronavirus es vista como temporal, podría tener un impacto permanente en la industria del transporte. “Creo que el sector va a cambiar considerablemente respecto a la realidad que tenemos hoy”, pronosticó Errandonea. Entre las evoluciones, comentó que la industria tenderá a consolidarse. “No todos vamos a poder pasar este bache y los que queden probablemente busquen mecanismos para rentabilizar mejor sus buses”, dijo Errandonea, mencionando así el fortalecimiento de las ventas por Internet y la simplificación de los servicios que ofrecen los operadores. “Es un año de mucha pérdida y en algún minuto hay que recuperarla”, comentó.

Vea la entrevista con José Antonio Errandonea en PAUTA Bloomberg