Actualidad

Pelosi y Trump cuestionan mutuamente sus facultades mentales

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

Tras los cambios de opinión del presidente de EE. UU. sobre el plan de estímulo fiscal, la líder demócrata en la Cámara de Representantes deslizó que podría haber un efecto por el uso de esteroides.

El presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuestionaron sus facultades mentales mutuas, dejando en evidencia las crecientes tensiones partidistas mientras se acerca el día de las elecciones.

“El presidente está, digamos, en un estado alterado en este momento, así que no sé cómo responder por su comportamiento”, dijo el jueves Pelosi en una entrevista en Bloomberg Television.

La líder demócrata también calificó de “extraño” el cambio de postura que mostró Trump esta semana en cuanto a permitir que su administración lleve a cabo conversaciones sobre el estímulo fiscal. Trump retiró el martes a su equipo de las negociaciones, lo que llevó a Pelosi a sugerir a sus colegas ese día que el pensamiento de Trump podría haberse visto afectado por los esteroides que tomó para combatir el Covid-19, informó Bloomberg.
“La disociación de la realidad sería divertida si no fuera tan mortal”, dijo Pelosi.

Por su parte, Trump tuiteó el jueves que “la loca Nancy es la que debería estar bajo observación”. También retuiteó publicaciones sobre un “golpe”.

Destitución

Pelosi y el representante de Maryland, Jamie Raskin, anunciarán el viernes un proyecto de ley que crearía una comisión para ayudar a evaluar si un presidente en ejercicio debería ser destituido de su cargo en virtud de la 25ª Enmienda.

La enmienda especifica que si un presidente informa al Congreso que él o ella tiene la capacidad para llevar a cabo las funciones del cargo en contradicción con la afirmación del vicepresidente y el gabinete, entonces debe retomar el poder, a menos que el gabinete o un organismo creado por el Congreso emita un informe que indique lo contrario dentro de cuatro días. Si se realiza un informe de este tipo, dos tercios del Congreso pueden votar para despojar al presidente de sus facultades.

Trump y Pelosi no se han hablado desde el discurso del Estado de la Unión en febrero.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves que el presidente está “perfectamente bien” y que “parece normal”. Al mismo tiempo, McConnell dijo que la discusión sobre el estímulo fiscal día a día puede ser “confusa de seguir para todos”.