Fiscal Guerra: “Confío plenamente en el trabajo de Carabineros”
Tras el regreso de la violencia al cumplirse un año del 18 de octubre, el persecutor dice confiar en la policía uniformada. Aclaró que no ve vinculación política con los desórdenes y el vandalismo.
Una manifestación callejera masiva, pero mucho menor a la de hace exactamente un año, fue lo que dejó el primer aniversario del inicio de la crisis social, pero lo que quedará en la memoria no es la marcha pacífica, sino el vandalismo, los robos y los desórdenes públicos que se repitieron en la capital y algunas regiones.
37 detenidos por saqueos y seis por desórdenes públicos dejó en la zona oriente la jornada donde se conmemoró un año de la crisis social, todo en un contexto complejo debido al descrédito de los partidos políticos y de la policía uniformada debido a su actuar durante este período.
El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, entregó pese a lo anterior su respaldo a Carabineros, con quienes dijo, el ente persecutor realiza un trabajo permanente y coordinado. “Confío plenamente en el trabajo de Carabineros […] confío mucho en el trabajo territorial en sus distintas unidades territoriales […] los episodios irregulares los hemos investigado, hemos tenido que formalizar gente por violación a los DD. HH. y no hemos trepidado en hacerlo”, resaltó.
Sobre las investigaciones que desarrolla desde hace un año para dar con los responsables de los ataques a comisarías y estaciones de Metro, Guerra se formó ya una idea clara. No fueron actos coordinados ni vinculados a partidos políticos los que están detrás de ellos, sino que, a su juicio, son grupos antisistema. “Lo que vemos son grupos antisistémicos […] Están en contra de todos, no solo del actual Gobierno “, precisó.
El trabajo de inteligencia es blanco de críticas desde que ocurrió la crisis social. No detectar a tiempo el origen de la violencia, su coordinación para destruir estaciones del Metro o parte de la infraestructura crítica llevó a que los dardos fueran en esa dirección. El fiscal Manuel Guerra, tras un año de investigaciones, reconoció no haber recibido de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) información útil para indagar lo ocurrido. “En la zona oriente no hemos recibido informes propios de la ley de inteligencia. Ni de la ANI ni de las policías”, aclaró.
Escuche la conversación con Manuel Guerra en Primera Pauta