Actualidad

Mercer advierte que la crisis del coronavirus tendrá efectos de largo plazo en las pensiones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El sistema de AFP local bajó tres puestos en el ranking global que realiza la empresa. Más allá de esta caída, desde la entidad estiman que el mundo del trabajo ha cambiado y será cada vez más desafiante incentivar la cotización de trabajadores jóvenes.

A la hora de hablar de los sistemas de pensiones en el mundo, Mercer siempre aparece en las conversaciones. La consultora elabora uno de los rankings más seguidos a nivel global para evaluar la industria del ahorro previsional. Chile históricamente siempre aparecía entre los primeros diez puestos. Hasta 2020. Este año, el país bajó tres puestos, quedando en el lugar número 13. La razón: una menor tasa de reemplazo en relación a años anteriores de acuerdo a cifras proporcionadas por la OCDE.  

Según detalló el CEO de Mercer en Chile, Daniel Nadborny, la consultora no maneja los cálculos del organismo internacional para explicar qué hay detrás de la baja. Sin embargo, agregó que es un elemento que ha venido a la baja hace años. “Es una deuda, creo que hay que decirlo, que no invalida que el sistema de pensiones, se compara muy bien con los mejores del mundo”, comentó Nadborny en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Aumentar las tasas de reemplazo es justamente el principal objetivo de la reforma previsional que se discute actualmente en el Congreso. Más allá de este desafío, desde Mercer advirtieron que el coronavirus también tendrá efectos en las jubilaciones futuras. El primero es prácticamente inmediato: los gobiernos han aumentado su gasto a raíz de la pandemia y probablemente limitarán los desembolsos asociados a mantener a su población mayor.

El segundo efecto, detalló Nadborny, será más duradero. “A mí me preocupan mucho más los impactos de largo plazo, tienen que ver con que hoy la rentabilidad de las inversiones es casi cero, entonces salir a buscar opciones que tengan una relación entre riesgo y retorno para un sistema de pensiones es cada vez más desafiante”, dijo.

A la vez, según el ejecutivo, el mercado laboral ha experimentado que el teletrabajo funciona, lo que permitirá a las empresas contratar a personas que no residan necesariamente en el país donde se encuentran sus operaciones. “¿Cómo (haremos que) esos independientes, esos jóvenes y coticen y aporten en los sistemas? Hay un desafío enorme asociado al mundo del trabajo y las pensiones que es todavía una noticia en desarrollo”, dijo el representante de Mercer en Chile.

Vea la entrevista con Daniel Nadborny en PAUTA Bloomberg