Actualidad

Un terremoto de magnitud 7,0 azota a Turquía

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El sismo derrumbó más de una docena de edificios en la ciudad portuaria de Esmirna y se sintió hasta en Estambul.

Un fuerte terremoto derrumbó más de una docena de edificios en la ciudad portuaria de Esmirna, en Turquía, dijo su alcalde, y se sintieron sismos hasta Estambul.

No se dio a conocer de inmediato información sobre víctimas, dijo el viernes el funcionario Tunc Soyer al canal de televisión CNN-Turk.

Epicentro y magnitud

El epicentro del terremoto, que tuvo una magnitud preliminar de 7,0 según el Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS, por sus siglas en inglés), se ubicó a 17 kilómetros de la ciudad costera de Seferihisar, informó la autoridad de gestión de desastres de Turquía. El Observatorio Kandilli, con sede en Estambul, le otorgó una magnitud de 6,8.

Las petroleras turcas Tupras y Socar señalaron que sus refinerías ubicadas en la península de Aliaga, unos 120 kilómetros al norte del epicentro, continuaban operando sin interrupciones.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y numerosas fallas atraviesan el país. En 1999, dos terremotos con magnitudes superiores a 7 azotaron el noroeste de Turquía, dejando unas 18.000 víctimas fatales.