El peso de la incertidumbre: qué tanto afecta la falta de resultados a la economía de EE. UU.
Wall Street amaneció con ganancias pese a que no existe claridad sobre quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.
Una de las máximas en el mundo de las finanzas es que a las bolsas no les gusta la incertidumbre. La falta de certeza sería el gran enemigo de los mercados. Sin embargo, en la jornada después de la carrera presidencial más tensa en décadas, Wall Street amaneció con ganancias, pese a que todavía no existe claridad quién dirigirá al país durante los próximos cuatro años.
“Es importante para los mercados que no haya una situación de unanimidad de los poderes […]. Un blue wave (triunfo de Joe Biden y control demócrata en el Congreso) hubiera sido pésimo para el mercado, porque eso era un referendo para cambiar muchas cosas de la economía que no necesariamente queremos ver”, comentó Alberto Bernal, jefe de Mercados Emergentes y Estrategia Global de XP Investment, aludiendo a un mayor rol del Estado en el sector privado. “Nos quedamos en un status quo, pase lo que pase con la Casa Blanca”, agregó Bernal en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
Con esto, las negociaciones sobre un mayor estímulo fiscal también se mantienen sin un desenlace claro. “Si el Presidente [Donald] Trump mantiene la Casa Blanca y el Senado se mantiene republicano, las probabilidades de un estímulo fiscal ambicioso como lo esperaban los mercados disminuyen considerablemente”, comentó por su parte Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell. De acuerdo al académico, en el Senado existe un sector importante de republicanos que se opone a un nuevo paquete de estímulo. “Sobre todo para quienes una disciplina fiscal es muy importante, y eso complica las cosas”, agregó.
Sin embargo, de acuerdo a Bernal el estímulo vendrá independientemente de quién resulte ganador. “Aquí la realidad es que en Estados Unidos hay 6,6 millones de familias que no están logrando pagar ni la hipoteca ni la renta. Perdieron absolutamente todo por un patógeno que ellos no buscaban y que simplemente llegó. Entonces sería extremadamente necio que después de las elecciones no haya una situación donde se logre acercar otra vez la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes”, proyectó Bernal.
Vea las entrevistas a Alberto Bernal y Gustavo Flores-Macías en PAUTA Bloomberg