Veramonte: el e-commerce logró suplir en parte la falta de ventas de restaurantes y tiendas
De acuerdo al gerente general de la viña, en septiembre se ha registrado una recuperación en las exportaciones.
En los primeros nueve meses del año las exportaciones de vinos chilenos cayeron 5,4%. Sin embargo, la caída se ha estado desacelerando. De hecho, en septiembre se registró un aumento de los envíos de vino en relación a agosto. “Esta recuperación se ha ido dando por las distintas estrategias comerciales que hemos tenido en las viñas y por la apertura de algunos mercados que han ido superando el problema del coronavirus, que se han ido abriendo, un poco China, Estados Unidos y algo de Europa. Esperamos que siga en esta senda”, comentó José Aguirre, gerente general de Viñedos Veramonte.
Desde el inicio de la pandemia, ante el cierre de la mayoría de las economías en el mundo, la viña ha potenciado las ventas para el público chileno. “Se han ido explorando otros tipos de mercados o de formas de comercialización como el e-commerce, que tuvo un repunte bastante importante y que en algunos sectores o meses logró suplir la falta de ventas de lo que son restaurantes y tiendas especializadas”, detalló Aguirre en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. En este contexto, el mercado local pasó de representar el 7% a 8% de las ventas totales hace cinco años, a ser responsable del 20% a 22% del total de los ingresos de Veramonte.
Enoturismo
Este fin de semana Viñedos Veramonte retomará después de ocho meses las visitas guiadas. “Estamos muy contentos porque vamos a poder volver a abrir ya nuestros tours con todas las medidas de seguridad que hay que tomar por el tema sanitario que estamos viviendo. No van a ser como eran antes de la pandemia, en los que se recorría toda la viña con degustaciones, hoy día va a ser algo más acotado en temas de público, en temas de recorrido y tomando todas las medidas que la autoridad recomienda”, dijo Aguirre.
Con una menor afluencia de público las visitas no serían rentables en términos monetarios. “Si bien a lo mejor no puede ser muy rentable el primero o segundo mes de apertura, esperamos que las medidas se vayan flexibilizando y en la medida que tengamos más afluencia de público, claramente es rentable. Y también está el tema de la cercanía con nuestros clientes, todas esas son inversiones o gastos que vale la pena incurrir”, dijo Aguirre.
Vea la entrevista con José Aguirre en PAUTA Bloomberg