Actualidad

Claudio Raddatz describe el potencial efecto “nocivo” de los proyectos de retiro previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.

En trámite se encuentra aún el segundo retiro de los fondos de pensiones. La iniciativa, que fue tratada este martes en la Comisión de Constitución del Senado y quedó para votación en la instancia para el miércoles 18 de noviembre, podría causar una salida de entre US$ 8.000 millones y US$ 12 millones del sistema financiero-previsional, según estrategas del banco BBVA en Nueva York.

El proyecto convoca aceptación aceptación popular. Según la encuesta Cadem, el 80% de las personas volverían a retirar sus fondos previsionales para “ahorrar y tenerlo en caso de emergencia”. Sin embargo, surgen las dudas sobre si con esta partida se abren los caminos para nuevos retiros del sistema de AFP.

Tal como sucedió en un primer episodio, las administradoras de fondos de pensiones probablemente reaccionarán vendiendo renta fija local y activos en el extranjero, pero ahora tendrían un portafolio menos líquido. “Ahora, si ellos [AFP] piensan que esto es algo que puede ir repitiéndose, sí es esperable que, dentro de las medidas que la regulación les permite, traten de optimizar la liquidez de sus portafolios para poder enfrentar episodios de retiro”, advirtió el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y exjefe de la División de Análisis y Estabilidad Financiera Mundial del Fondo Monetario Internacional, Claudio Raddatz, en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Un nuevo portafolio

El economista recalcó que más allá de las consecuencias en el sistema financiero, esta iniciativa tiene implicancias para el retorno de los fondos y para las pensiones futuras. Asimismo, mencionó que en el mundo ha habido presión por irse moviendo hacia activos menos líquidos, activos alternativos como los fondos inmobiliarios y capital privado, que “ofrecen más rentabilidad especialmente a mediano plazo, pero que son sustancialmente menos líquidos”.

“Entonces, se presentaría esta situación potencialmente nociva, donde para poder enfrentar retiros tienes que moverte hacia la liquidez, pero al moverte hacia la liquidez vas a estar generando retornos que son relativamente bajos. Por lo tanto, van a resultar en pensiones futuras que van a ser relativamente bajas”, proyectó Raddatz.

En ese sentido, y sobre el potencial cambio de conducta de las AFP, el exdirector de Política Financiera del Banco Central analizó que “si es que hay una secuencia de retiros, es posible”. Aún así, señaló que los portafolios en materia de pensiones están bastante regulados sobre cuánto se puede invertir en cada tipo de instrumento.  

Revise la entrevista con Claudio Raddatz en Pauta Bloomberg de Radio Pauta