Actualidad

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

El cobre alcanzó el viernes un nuevo máximo de dos años, a medida que las noticias prometedoras sobre que las vacunas contra el coronavirus podrían detener las cuarentenas inminentes y acelerar la recuperación económica inyectaron un impulso renovado al mercado.

El metal rojo, que se considera un barómetro económico, subió este mes junto con otros metales básicos debido a señales de progreso en el desarrollo de un medicamento para combatir el Covid-19, que ayudaría a las economías a reabrir y a recuperar el crecimiento global. Pfizer Inc. y BioNTech SE dijeron que planean solicitar el viernes la autorización para el uso de emergencia de su vacuna, que tiene una efectividad de 95%, lo que permitiría que se use en Estados Unidos el próximo mes.

“Los metales industriales están al rojo vivo”, dijeron los analistas de TD Securities, entre ellos Bart Melek, en una nota enviada por correo electrónico. “Nuestro indicador de demanda de productos básicos en tiempo real continúa registrando nuevos máximos anuales, lo que sugiere que el anuncio de la vacuna catalizó un nuevo impulso reflacionario en los productos básicos”.

Recuperación China

Las alzas de los materiales industriales, desde el mineral de hierro hasta el cobre, se suman a los efectos positivos de una recuperación en China, el mayor consumidor. El índice LMEX está en su nivel más alto desde junio de 2018. Las ganancias se producen a medida que las esperanzas de una vacuna contrarrestan el resurgimiento de casos de contagios por virus en algunos estados occidentales clave, y que la Organización Mundial de Comercio advierte que el repunte del comercio mundial puede no durar.

“En general, una semana fuerte para los metales industriales con noticias de vacunas impulsan las esperanzas de recuperación fuera de China, donde la demanda ya es sólida”. dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S, por correo electrónico.

El viernes, el cobre registró un alza máxima para la sesión de 2,3% a US$ 7.255 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, al nivel más alto desde junio de 2018, y se dirige a registrar un avance semanal de 3,9%. El aluminio también se cotizó a un nuevo máximo de dos años, mientras que el zinc registró su mayor precio desde abril de 2019.