La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera
Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.
Se suponía que la pandemia de Covid-19 iba a ser el último clavo en el ataúd de la globalización y que provocaría una retirada hacia una nueva era de proteccionismo. En cambio, algunos ahora denominan a la crisis el gran acelerador.
La caída del comercio internacional fue rápida y abrupta durante los primeros cierres por el coronavirus, pero el repunte impulsado por el estímulo fiscal y monetario de emergencia ha sido casi tan fuerte. El comercio mundial está terminando el año con un fuerte impulso.
Después de dos años de guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, el comercio realizado a través de redes de proveedores en expansión -el hombre del saco de los partidarios del proteccionismo- actúa de salvavidas para los consumidores y de amortiguador para muchas empresas. Compañías como Samsonite International SA o Walgreens Boots Alliance Inc. están reforzando sus fuentes de producción en el extranjero en lugar de retirarse de los mercados mundiales.
“Lo que hemos aprendido es que las cadenas de suministro son flexibles y adaptables”, dijo el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Robert Koopman, en una entrevista. “El comercio es parte de la solución”.
Señales de un sólido regreso del comercio en 2020 están llegando esta semana de varios líderes exportadores de Asia:
- Corea del Sur dijo que sus exportaciones volvieron a crecer el mes pasado, lideradas por ganancias en sus principales mercados, como Estados Unidos y la Unión Europea.
- El PMI chino de Caixin Media para fabricación se disparó a un máximo de diez años el mes pasado, y un indicador oficial separado de la fabricación de China el lunes mostró que las exportaciones impulsaron una actividad más rápida de lo previsto en noviembre.
- Una lectura del PMI de fábricas japonesas volvió a su nivel previo a la pandemia, mientras que Taiwán alcanzó el nivel más alto desde 2018.
Natalie Blyth, directora global de financiamiento comercial de HSBC Holdings Plc, no ve una retirada por parte de las compañías hacia mercados nacionales para protegerse de nuevos riesgos. Todo lo contrario.
Blyth opina que la pandemia está actuando como el “gran acelerador” en lo que respecta al comercio, particularmente con la ayuda de la tecnología, a medida que las empresas fortalecen las bases regionales ante una creciente clase media de unos 3.000 millones de consumidores en Asia.
Proyecciones pesimistas
A principios de año, la OMC pronosticó que los flujos comerciales mundiales podrían caer hasta un 32%, lo que habría superado la crisis de la Gran Depresión.
Si las cifras actuales se mantienen hasta el cuarto trimestre, la OMC proyecta que el comercio mundial de mercancías solo caerá un 9,2% en 2020, lo que es menos que la disminución del 12% del comercio mundial en 2009, en el apogeo de la crisis financiera.
En respuesta a la pandemia, las compañías multinacionales están desarrollando nuevas formas y encontrando nuevos lugares para producir sus productos.
Tomemos el ejemplo de Samsonite. El fabricante de equipajes ha sido víctima de un doble golpe comercial en los últimos tres años: aranceles y prohibiciones de viaje. La compañía, con sede en Mansfield, Massachusetts, recibirá el próximo año menos del 35% de sus productos para América del Norte de China, frente al 95% de hace dos años, dijo un ejecutivo en una conferencia telefónica el mes pasado.
La cadena de suministro de Samsonite ahora se extiende a Tailandia, Vietnam y Camboya. “Este equipo realmente ha hecho un trabajo increíble de cambio; y la calidad de lo que estamos obteniendo fuera de China es tan buena como siempre”, dijo el líder ejecutivo Kyle Francis Gendreau.
Entretanto, el apetito de China por productos agrícolas como el maíz, la soja, el trigo y el sorgo sigue siendo “bastante fuerte”, dijo Greg Morris, vicepresidente sénior de Archer-Daniels-Midland Co. durante una presentación. “Incluso a pesar de la pandemia, los flujos comerciales globales en realidad están aumentando este año en comparación con años anteriores”.
Lo que dice Bloomberg Economics
“Tras el duro impacto de la guerra comercial, el golpe del Covid intensificará la presión para la diversificación y localización de las cadenas de suministro, pero todavía no. Un año en modo de respuesta de emergencia no es un año en el que se puedan llevar a cabo proyectos que requieran una planificación detallada, capital significativo y atención del equipo directivo”.
—Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg