Ministro Paris: “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”
El titular de Salud llamó a retomar las medidas de prevención para no subir las restricciones en verano.
En tres escenarios se ha puesto el Ministerio de Salud respecto a los próximos meses de pandemia: un aumento menor de casos de coronavirus que en el pasado invierno, uno con niveles similares y otro donde el aumento de contagios es mayor a cualquier registro, tal como está pasando en países del hemisferio norte.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que están trabajando en las tres proyecciones. “Son cálculos, no hay una certeza 100%. Pero uno tiene que anunciar esto porque si no lo hace lo critican, si lo hace, lo critican. Creo que es mejor que la gente esté preparada y que sepa que si no se cuida vamos a tener una segunda ola como en Europa”, sostuvo.
La autoridad destacó que lo que “nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10%” y que proyectan un rebrote para mediados de enero “porque la curva epidemiológica muestra esa tendencia”.
Sobre las principales causas de este aumento en la circulación del virus, Paris dijo que se debe al relajamiento de las restricciones personales. “Cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para fumar, para hablar por celular y no se respeta el distanciamiento, claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”, agregó.
“La gente no respeta el distanciamiento”, añadió el ministro. “Tú ves la gente en la vereda toda aglomerada, sacándose la mascarilla. Ahí le pido colaboración a los municipios”. También anunció el lanzamiento de una nueva campaña comunicacional para concientizar a la población.
Turismo en medio de la pandemia
Acerca del posible aumento de turistas por la apertura de fronteras, el eclipse del 14 de diciembre y la temporada de verano, Paris aseguró que “300 mil extranjeros es imposible que lleguen” y que han “fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse”.
“En este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que digamos, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices”, agregó. “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”.
Ante las aglomeraciones que se han visto en algunas playas del país, Paris llamó a respetar las medidas de distanciamiento: “En la playa hay protocolos, que tienen que estar separados a un metro con mascarilla y sin mascarilla dos metros, pero lo ideal es que estén con mascarillas”.
Además sostuvo que para las celebraciones de fin de año y el eclipse van a poner limitaciones para el traslado entre regiones, pero que no se descarta mantenerlas durante el verano si los números siguen siendo negativos. Incluso, advirtió la posibilidad de retroceso en fases de apertura en las comunas.
“Si vemos que las curvas siguen aumentando vamos a tener que decirle a la gente que se va a limitar el desplazamiento. Muchos países han hecho lo mismo, cuídense ahora para tener un buen verano y evitar medidas estrictas”, puntualizó.
Comercio, estadios y vacunas
El ministro de Salud aseguró que ha visto que en locales cerrados se están cumpliendo los protocolos y que deben mantenerse así para no ser focos de contagios. “Veo que muchos locales, incluso pequeños, hay mucho más control que en la calle. Es en la calle donde se produce la falta de control”, señaló.
“Dentro de los malls, si está circulando mucha gente y no se respeta el uso de mascarilla, el control de temperatura, el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico, claro que vamos a tener problemas”, añadió Paris.
Acerca de la posibilidad de un regreso del público a los estadios para los partidos del Campeonato Nacional, dijo que “no queremos todavía abrir los estadios, es muy complicado tener el control de la gente, que grita, celebran, se abrazan”.
Y luego del anuncio del Reino Unido de comenzar a vacunar a la población con la vacuna desarrollada por Pfizer la segunda semana de diciembre, Paris insistió en la voluntariedad de la medida.
“Pensamos que debe ser voluntaria, porque si, ni Dios quiera, una persona tiene una reacción adversa, obviamente la sociedad va a tener una reacción negativa porque dirán ‘lo obligaron a vacunarse'”, sostuvo.
Escuche la entrevista con el ministro Enrique Paris en Primera Pauta