Comercio de Temuco emplaza a Paris: “Venga y vea la realidad de la pobreza de la región”
Tras las declaraciones en PAUTA del ministro de Salud sobre no visitar el sur ahora debido a la pandemia, el gremio turístico responde que ese “juego de palabras no es bien recibido”.
Si con la apertura de fronteras el pasado 23 de noviembre se pronosticaba la entrada de 300 mil extranjeros, animados por el eclipse solar del 14 de diciembre, esas esperanzas se han mermado por el aumento de casos de coronavirus, especialmente en la zona sur donde se verá en su totalidad el fenómeno astronómico.
Dado que desde el inicio de la pandemia 120 mil personas han perdido sus puestos de trabajo en la Región de La Araucanía, y las cifras de desocupación llegan al 10,8%, el dinamismo turístico se pensó como una oportunidad para reactivar la economía en la zona. “Nos castigan encerrándonos y no pudiendo hacer turismo local dentro de nuestra región, y eso es lo grave. Es injusto para una región que requiere y necesita con urgencia el movimiento de su economía, si no la pobreza va a ser tremenda”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el miércoles 2 de diciembre en Radio PAUTA que “en este minuto yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”. Sus expresiones provocaron una ola de reacciones por ponerle una “lápida” al turismo local.
La respuesta del gremio turístico de Temuco este jueves recalcaron que ese “juego de palabras no es bien recibido”.
Una refutación
Con todo, desde la Cámara de Comercio de Temuco comentan que no creen que lleguen 300 mil turistas a la zona donde el eclipse tendrá su 100% de visibilidad. No al menos después de todo lo que se ha dicho. “Tampoco tiremos tanto negativismo a un acto que nos da la naturaleza y que pudiese haber sido la salvación para muchos pequeños emprendedores turísticos que hoy día lo están pasando pésimo”, expuso Valenzuela.
A menos de dos semanas del evento, continúan las dudas sobre cuáles serán los protocolos establecidos para las visitas a la zona. Hay preocupación por las restricciones y el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco señaló que la situación es extrema y que el distanciamiento social se puede lograr en algunas zonas: “Somos 32 comunas y hay varias de ellas en Fase 2 y 3 que pueden perfectamente recibir turistas ordenadamente con espacios abiertos”.
Ante este panorama, Gustavo Valenzuela emplazó al ministro a asistir a la zona sur y enfatizó que “debiera estar aquí y no decir no voy a ir a esa zona”. Le pidió: “Venga y vea la realidad de la pobreza de la región”.
Vea la entrevista con Gustavo Valenzuela en Pauta Bloomberg