La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas
El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.
La economía de Brasil registró en el tercer trimestre la mayor expansión de que se tenga registro, pero aun así no alcanzó las expectativas del mercado, ya que el gobierno recortó el gasto de emergencia durante la pandemia de coronavirus.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de todos los pronósticos —a excepción de uno— en una encuesta de Bloomberg que arrojó una estimación mediana de 8,7%. Pese a eso, se trató del mayor incremento trimestral en una serie de datos que se remontan a 1996. Respecto de un año antes, la economía de Brasil se contrajo 3,9%, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
“El consumo familiar fue la principal área de decepción”, dijo André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos. “Dado que la economía debería ser más débil de lo esperado, debería reducir la presión por los aumentos de las tasas de interés”.
Las tasas de swap del contrato con vencimiento en enero de 2022, que indican las expectativas de los inversionistas para la política monetaria, cayeron 1 punto básico a 3,06% en las operaciones matutinas. El real ganó 0,5% a 5,2074 por dólar.
La economía más grande de América Latina se recuperó de una caída histórica gracias a un estímulo que incluyó tasas de interés en mínimos históricos, nuevo efectivo para préstamos y pagos mensuales para trabajadores informales. Las medidas impulsaron las ventas minoristas hasta los niveles previos a la pandemia, mientras que otros sectores, como los servicios, avanzaron más lentamente. Sin embargo, esta semana el presidente Jair Bolsonaro señaló que su gobierno no extenderá los estipendios de emergencia hasta 2021 debido a que está aumentando la deuda pública.
Reafirmando esos planes, el Ministerio de Economía indicó en un comunicado que la actividad fue sólida en el tercer trimestre, lo que allana el camino para un crecimiento sostenido sin la ayuda de emergencia para el próximo año.
Contratiempos por delante
En el tercer trimestre, la industria aumentó 14,8% y las inversiones se elevaron 11% frente al período abril-junio, informó IBGE. El consumo familiar aumentó 7,6% en el trimestre, mientras que la agricultura retrocedió 0,5%.
Lo que dicen los economistas de Bloomberg:
“La economía recuperó una gran parte —aunque no toda— de la contracción por la pandemia, pero los servicios en persona aún se encuentran deprimidos, a pesar del levantamiento parcial de las medidas de distanciamiento social. Esperamos un crecimiento más lento en el cuarto trimestre, que llevaría el PIB a una caída de 4,6% en 2020”.
— Adriana Dupita, economista para Latinoamérica
Pese a todo, el Producto Interno Bruto de Brasil se contraerá 4,8% este año, según analistas en una encuesta de Bloomberg, probablemente menos que pares regionales como Argentina, Chile, México y Colombia.
Si bien el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que el crecimiento de la nación está mostrando una recuperación en forma de V, hay muchos contratiempos por delante. Aparte de la suspensión del gasto de estímulo, la tasa de desempleo de Brasil se encuentra en un máximo récord y las infecciones por Covid-19 están aumentando nuevamente en las áreas más pobladas del país, como su capital financiera, São Paulo.