Y ahora la sorpresa vino con los precios: el IPC de noviembre cayó 0,1%
La inflación se redujo por un menor impulso en el sector de vestuario y una moderación en los alimentos.
Los precios al consumidor cayeron inesperadamente en noviembre debido a la baja en los costos del vestuario y la moderación de la inflación de los alimentos, lo que refleja una recuperación económica desigual y una disminución del impulso de los retiros anticipados de los fondos de pensiones.
Los precios al consumidor cayeron 0,1% frente a octubre, en comparación con la estimación mediana de un aumento de 0,2% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual disminuyó a 2,7%, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación en Chile se enfrió después de que un proyecto de ley que permitió a los trabajadores retirar miles de millones de dólares de sus fondos de pensiones reactivó la demanda y sostuvo los precios de los alimentos y los bienes de consumo en los últimos meses este año. La semana pasada, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permite más retiros anticipados de dinero para la jubilación, aunque la recuperación enfrenta desafíos cada vez mayores. La actividad económica se contrajo en octubre, el mercado laboral sigue débil y hay preocupaciones de que los casos de coronavirus puedan aumentar.
Los alimentos
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 0,2% en noviembre en comparación con un aumento de 0,6% el mes anterior, según la agencia de estadísticas. Los costos del vestuario se desplomaron 4,9% luego de un aumento de 3,6% en octubre. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, bajó 0,2%.
Se espera que el Banco Central mantenga el lunes por la tarde su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico para ayudar a impulsar la demanda. Operadores encuestados por el Banco Central prevén que los precios al consumidor alcanzarán el objetivo de 3% en 12 meses, en comparación con su pronóstico anterior de 2,5%.
La semana pasada, el Gobierno dijo que aumentaría las restricciones en varias comunas de la capital, Santiago, incluido el centro histórico y el distrito financiero de Las Condes, en medio de las preocupaciones de un aumento en los contagios por el virus. Funcionarios del Ministerio de Salud también recomendaron no viajar al sur del país debido a la propagación de la pandemia.