Contralorito versus La Trucha: el “enfrentamiento” que se lució en redes sociales
En el Día Internacional contra la Corrupción, la Contraloría se tornó más creativa. Y ganó aplausos.
Analice con precaución los siguientes enunciados para luego responder la pregunta que debajo se formula:
“¿Unas cervecitas en horario laboral? ¿Quién dijo yo? Invita la caja chica de la ofi”.
“No me importa si eres ‘facho’ o ‘zurdo’, mientras me des una tajadita o un cargo público, seremos muy buenos amigos”.
“Acabo de marcar, voy a ir por un café, luego su shopping, su siesta, vuelvo a marcar a las 20:00hrs para sus horas extra, ¡yera!”
¿Obra de quién podrían ser estas frases publicadas en Twitter la mañana del 9 de diciembre de 2020?
a) Un compañero de trabajo poco cuidadoso con sus redes sociales.
b) Contralorito (personaje creado por Contraloría y que busca acercar los términos legales a los usuarios en redes sociales).
c) Un funcionario público sin escrúpulos ni vergüenza.
¿Adivinó? La respuesta correcta es la b, Contralorito, salvo por una aclaración: la mañana del miércoles 9 de diciembre el simpático loro azul encargado de acercar la fiscalización a las masas no era el mismo.
Tradición anual
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU decidió que el 9 de diciembre de cada año sería conmemorado como el Día Internacional contra la Corrupción. El objetivo es aumentar la sensibilización sobre ese mal, y cómo combatirlo y prevenirlo.
En Contraloría lo pensaron, lo reflexionaron y lo decidieron. Más creatividad para llamar el doble de atención: la mañana del 9 de diciembre, Contralorito quedó “relegado”. Alguien más se había tomado a la fuerza su lugar frente al monitor: La Trucha, presentada como la enemiga número uno de la probidad.
“Yo, La Trucha, me he tomado esta cuenta para hablarles de CORRUPCIÓN EN CHILE”, publicó el personaje en las redes sociales de Contraloría, desencadenando con esto una serie de tuits en los cuales se pueden apreciar diversos ejemplos de corrupción.
Revise a continuación algunas de las publicaciones realizadas por La Trucha:
Acabo de marcar, voy a ir por un café, luego su shopping, su siesta, vuelvo a marcar a las 20:00hrs para sus horas extra, yera! 😎✌️
— ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶l̶o̶r̶i̶t̶o̶ La Trucha (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
VENDO SUBSIDIOS HABITACIONALES, A 35 LUCAS. CUALQUIER CATEGORÍA. MANDEN DM✌️#DíaDeLaCorrupción
— ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶l̶o̶r̶i̶t̶o̶ La Trucha (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
Cobrar viáticos de alojamiento, transporte y alimentación, sin moverme de mi escritorio. DELICIOSA TÁCTICA SIONO#DíaDeLaCorrupción
— ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶l̶o̶r̶i̶t̶o̶ La Trucha (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
CONTRÁTATE A LOS DEL PARTIDO, NO IMPORTA QUE NO TENGAN CAPACIDAD PARA EL CARGO, NI CUMPLAN CON LOS REQUISITOS LEGALES, AL FINAL LO QUE IMPORTA ES QUE COTICEN $ AL PARTIDO PO!!!#DíaDeLaCorrupción
— ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶l̶o̶r̶i̶t̶o̶ La Trucha (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
📞PATRICIA, AMIGA, MÁNDAME TU CV , RÁPIDO, LO PONGO ENTRE LOS PRIMEROS, SI AL FINAL IGUAL CORTARÁ EL QUEQUE EL CARLITOS QUE ES AMIGO MÍO.
¿QUÉ? ¿AMIGUISMO? ¿QUÉ ES ES SIUTIQUERÍA? NO SEAS RIDÍCULA, YA MÁNDALO CON EL ESTAFETA, RÁPIDO.#DíaDeLaCorrupción
— ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶l̶o̶r̶i̶t̶o̶ La Trucha (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
CONTRÁTATE A LA AGENCIA PUBLICITARIA DE SIEMPRE, QUE IMPRIMA 1.000 AFICHES PARA LA CAMPAÑA INSTITUCIONAL, Y TE IMPRIMA OTROS 1000 PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA.
EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL QUE DIGA 2.000 AFICHES PARA LA INSTITUCIONAL, FÁCIL, NO?
APRENDE! #DíaDeLaCorrupción
— ̶C̶o̶n̶t̶r̶a̶l̶o̶r̶i̶t̶o̶ La Trucha (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
La campaña en cuestión
Pero el asunto no terminó ahí.
En defensa de la probidad, desde la cuenta oficial y verificada de la Contraloría General de la República enviaron un mensaje a la Trucha.
¿Qué es esto? ¿Qué hiciste con Contralorito🦜? Trucha, te podemos enumerar los dictámenes y principios que estás infringiendo al tomarte una cuenta institucional. ¿Sabes que al cometer una falta a la probidad, posterior a sumario, arriesgas destitución?🧐
#DíaDeLaCorrupción https://t.co/tCUhqpYCtX
— Contraloría (@Contraloriacl) December 9, 2020
La campaña de Contraloría funcionó al ritmo de miles de retuiteos y “Me gusta”. La apuesta funcionó.
Les quería pedir disculpas a todas y todos. Hoy, la Trucha se tomó mi cuenta de twitter para “celebrar” el #DíaDeLaCorrupción.
Lamentablemente, muchas de las cosas que puso, son ciertas.
En Chile, aún tenemos mucho por hacer para luchar contra la corrupción 🤜🤛🇨🇱 https://t.co/sYqqp4Y2sK
— Contralorito General de la República (@ContraloritoCGR) December 9, 2020
“Contralorito rompe los cánones tradicionales establecidos en materia de comunicación gubernamental, porque entiende muy bien cómo funcionan las plataformas digitales y las redes sociales, apelando claramente a un público que es más seguidor de los memes y de una dinámica distinta a la dinámica propia y clásica de las comunicaciones gubernamentales”, comenta a PAUTA el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati.
Sobre la efectividad de esta campaña para tocar un tema así, Leporati es claro: “Lo podrían haber abordado de una forma o modo formal, con un lenguaje clásico, pero eso no hubiese generado un impacto particularmente en las redes sociales. Contralorito, al inventar este personaje que es La Trucha, que lo hackea, hace una performance con la que básicamente logra posicionar un tema de forma creativa”.