El agua como producto financiero: la ONU advierte una amenaza
Ahora que el agua será transada como en futuros en Wall Street muestra su valor “ahora está amenazado”, dice el relator especial de Naciones Unidas, Pedro Arrojo-Agudo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que los nuevos futuros de agua de Wall Street podrían hacer que un bien público esencial sea tratado como el oro y el petróleo, exponiendo al mercado a una burbuja especulativa.
El nuevo contrato de CME Group Inc., que ha debutado esta semana, podría atraer el interés de fondos de cobertura y bancos junto con el de agricultores, fábricas y empresas de servicios públicos que buscan fijar los precios, dijo Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre derechos humanos para el agua potable y el saneamiento. Ello podría dar lugar a un alza de precios de un recurso que “es de todos” y es una herramienta vital para combatir la pandemia de Covid-19.
“La noticia de que el agua se comercializará en el mercado de futuros de Wall Street muestra que el valor del agua, como derecho humano básico, ahora está amenazado”, dijo Arrojo-Agudo en un comunicado. “Está estrechamente vinculado a todas nuestras vidas y medios de vida, y es un componente esencial para la salud pública”.
El nuevo futuro spot está asociado al mercado del agua de US$ 1.100 millones en California, el mayor mercado agrícola de EE. UU. Los suministros enfrentan crecientes amenazas por el cambio climático, el aumento de la población y la contaminación de la minería y la agricultura, dijo la ONU.
CME no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.