Actualidad

El Gobierno compró 36 millones de vacunas y Pfizer detalla su producto en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

En PAUTA, el subsecretario Rodrigo Yáñez revela el plan de compras, y Pfizer dice que 1,6 millones de dosis entrarán entre enero y marzo.

Fue un artículo del diario New York Times que mostró cómo las potencias mundiales se pusieron primeros en la fila de compra de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus.

Al revisar la lista, tras Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Australia, apareció sorpresivamente uno en vías de desarrollo: Chile.

Fue en agosto que el subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Yáñez, comenzó las tratativas con diversos laboratorios para alcanzar acuerdos en la compra de las dosis necesarias de vacunas contra el Covid-19 para prácticamente toda la población.

Yáñez, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA explicó que lo importante fue la gestión temprana y haber utilizado sus redes apoyadas por las diversas embajadas. “Fue clave no haber puesto todos los huevos en una misma canasta, en una vacuna o una que se ensayara en Chile […] la instrucción del Presidente (Sebastián) Piñera fue buscar oportunidades […]. Fuimos muy proactivos en salir a buscar y activar la red de embajadores y desplegar posteriormente los contactos comerciales para plasmarlo en un contrato”, precisó.

Pero la estrategia tuvo otra variable muy importante a considerar. El que se acordara más de un tipo de vacuna. La que actúa en base al denominado ARN mensajero, el virus atenuado y adenovirus.  “No es conveniente que la estrategia considere más dosis de la misma plataforma, por esta razón de mitigar riesgos de apostar por una tecnología”, justificó Yáñez. Como Moderna usa el sistema de ARN mensajero, igual que Pfizer, no hay contrato con Moderna, aclaró la autoridad.

Se firmaron contratos con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Pero el problema no termina ahí; allí comienza. Hay que sumar la variable del posible incumplimiento del contrato.

“Siempre existe la posibilidad de que no se cumpla un contrato y eso es algo que estamos monitoreando permanentemente […] A diferencia de lo que pasó con los respiradores y otros elementos de protección, estos meses sirvieron a los laboratorios para formar alianzas para garantizar lo que ellos acordaban producir”, resaltó.

En total, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales alcanzó un acuerdo para la compra de 36 millones de dosis. Moderna no está en el acuerdo, pero se siguen conversaciones. Sin ir más lejos, ya se habla con Rusia, para conocer detalles y evolución en el desarrollo de la Sputnik V.

Revise la entrevista con Rodrigo Yáñez en Primera Pauta

Cuestión de días

La larga espera por la vacuna contra el coronavirus ya comenzó a llegar a su fin en varios países y en Chile será cosa de pocos días. Laboratorios Pfizer y Biontech ya están listos para enviar el primer grupo de dosis, para completar un stock de 20 mil vacunas durante diciembre.

La gerenta general de Pfizer en Chile, Marta Diez, dijo en conversación con Radio Pauta que debido a la alta demanda, sus primeras dosis serán en grupos limitados. Pero ya desde enero y en el primer trimestre del 2021, Chile podría tener 1,6 millones de dosis entregadas.

“Chile se llegó a este acuerdo y en diciembre hay un número muy limitado de dosis […]. Quisiéramos que hubiera más, pero la demanda es alta”, asumió.

“Las primeras dosis van a llegar a Santiago y va a ser una entrega en un transporte normal, porque viene en una caja normal con hielo seco […]. Hay países que han decidido comprar ultracongeladores y otros la misma caja con recarga de hielo seco para conservarla 30 días. Después de eso se pueden mantener una semana más en un frigorífico normal”, precisó.

Las vacunas que llegarán a Chile provienen de un laboratorio ubicado en Bélgica, en la frontera con Alemania. Luego lo harán de otro ubicado en Estados Unidos.

Pfizer está en las primeras fases de una vacuna para menores de entre 12 y 16 años, la que podría estar en los próximos meses, dijo Diez. Para el final dejaron a los niños, que están menos expuestos al virus y las mujeres en gestación. “Primero hay que esperar a que tengamos datos cuando ganemos más confianza por la seguridad de la vacuna”, agregó.

Escuche la conversación con Marta Diez con Primera Pauta