Gobierno analiza cambios en políticas de licitación para aumentar la participación femenina
La subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, detalló que la participación laboral de las mujeres ha caído desde el 53% al 39% durante la pandemia.
En el primer trimestre del año la participación de la mujer en la fuerza laboral alcanzó el 53%, una cifra baja en relación al 75% de los hombres, pero que de todas maneras marcó un hito positivo. Se trató de la cifra más alta desde que se tiene registro. Esto fue antes de la pandemia.
El coronavirus ha llevado la participación laboral femenina a un 39%, mientras que los hombres se ubican en 60%. “Se han destruido 900 mil trabajos para mujeres y muchas de ellas han salido de la fuerza laboral, no están trabajando ni están buscando trabajos. Ahí hay un factor muy relevante, que tiene que ver con los otros trabajos no remunerados que en general están más cargados a las mujeres, como es el cuidado de los niños, las tareas domésticas […], cuando las sala cunas, jardines infantiles y colegios no están funcionando hace imposible para muchas madres volver a sus trabajos”, comentó Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer, quien agregó que la menor participación femenina se ha transformado en un problema de productividad.
{noticia: 92974}}
Según el último Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, Chile se encuentra rezagado en el ámbito de diversidad, lo cual afectaría la creatividad de las empresas y su capacidad de adaptación. En este contexto, desde el Ministerio de la Mujer comentan que el Gobierno se encuentra impulsando políticas para aumentar la participación femenina. “Dentro del paquete de la reactivación hay un bono a la contratación y ese bono tiene un sesgo a favor de las mujeres. Además, se mantiene el Bono al Trabajo de la Mujer y en paralelo como ministerio hemos levantado distintas mesas de trabajo para trabajar con el sector privado”, detalló Cuevas en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
En la mesa de Mujer y Construcción, en la que se reúnen representantes de la Cámara Chilena de Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Obras Públicas, se están analizando ajustes a las políticas de licitaciones. “Estamos incluyendo en los lineamientos técnicos de las licitaciones incentivos para aquellas empresas que tengan más mujeres”, detalló Cuevas.
Vea la entrevista con la subsecretaria Carolina Cuevas en PAUTA Bloomberg