Actualidad

Mario Carroza es el nuevo supremo y se suma a la Sala Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El Senado aprobó el nombramiento del juez de derechos humanos con 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

La señal de que su nombramiento para llegar a la Corte Suprema iba como avión la dio el pasado 16 de diciembre la Comisión de Constitución del Senado, que recomendó en forma unánime la postulación del ministro Mario Carroza al máximo tribunal. Es la instancia de integración transversal de senadores PS, RN, DC, UDI y un independiente de oposición.

Así, tras la votación en Sala -necesitaba los 2/3 del Senado-, el candidato del Presidente Sebastián Piñera fue ratificado por amplia mayoría: obtuvo 35 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. 

Los cuatro senadores que se opusieron a su nombramiento fueron los UDI Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe -presidenta del partido-  José Miguel Durana y el independiente Kenneth Pugh.

Se trata de la cuarta vez en dos años que Carroza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y quien lleva más de 10 años abocado en investigar causas de derechos humanos ocurridas a partir de 1973, integraba una quina para ascender.

Durante el proceso de presentación del currículum del magistrado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó su carrera en aclarar violaciones a los derechos humanos, entre ellas la Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte.

Pero también Larraín relevó en detalle las gestiones que el magistrado realizó en la indagatoria por crimen del senador de UDI Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Entre ellas, la condena a 10 años de cárcel de la exfrentista Marcela Mardones como autora del homicidio.

Además, Larraín recalcó que el magistrado dictó la resolución que fijó el cumplimiento de dos penas de 15 años cada una de cárcel en contra de Mauricio Hernández Norambuena, autor del asesinato de Guzmán y a quien Brasil entregó a Chile pues cumplía 30 de presidio por el secuestro del empresario Washington Olivetto. 

Tras ser ratificado por el Senado, Carroza se integrará a la influyente Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema. Presidida por el juez Sergio Muñoz, está integrada además por las ministras Ángela VivancoMaría Eugenia Sandoval y por la recientemente ascendida Adelita Ravanales.

Se trata de la sala que ve los recursos de protección contra las isapres, el retiro anticipado de fondos de las AFP y las causas medioambientales, entre otras.