Actualidad

Tomás Pérez-Acle y la nueva cepa de Covid-19: “Lo más probable es que ya esté en Chile”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El subdirector de la Fundación Ciencia y Vida y Académico de la U. San Sebastián cree que hay que elevar las restricciones para frenar la pandemia. A su juicio hay que cerrar los centros comerciales.

La aparición de una nueva cepa de Covid-19 en el Reino Unido, sumada a otra en Sudáfrica y al incremento de contagios de coronavirus en Chile, lanzaron un manto de duda sobre el momento en el que estamos de la pandemia.

Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que el escenario se tornó más complejo, por lo que cree que hay que ya mismo tomar acciones para aislarse en el país. “A mi juicio lo más probable es que (la nueva cepa de Covid-19) ya está en Chile […] lo que hay que hacer hoy día es ganar tiempo, porque si nos pilla mal parados […] si se disemina con la velocidad que lo hace en Europa, va a acelerar el contagio”, aclaró.

Un ejemplo de los problemas que presenta Chile actualmente es la alta circulación de personas debido a las fiestas de fin de año, donde el comercio es el sector donde se aprecian mayores aglomeraciones que pueden facilitar la transmisión del virus.

“Lo primero que habría que hacer es cerrar los centros comerciales […] nos cuarentenan los fines de semana como si el virus saliera solo los fines de semana, prohíben viajes interregionales, pero puedo ir a Miami”, criticó.

Para lo que viene en los próximos meses, Pérez-Acle invita a “vivir en modo Covid”, es decir, con distanciamiento social, uso de mascarillas y todas las medidas ya dadas a conocer por la autoridad. “Vamos a seguir viviendo un 2021 en modo Covid […] yo apenas llegue la vacuna me voy a vacunar e invito a todo el mundo a hacerlo […] hay otra cosa superimportante y es gastar la plata en las cosas relevantes. La trazabilidad es el pilar flaco que tenemos en la lucha contra el coronavirus”, agregó.

 ¿Podremos ir de vacaciones?

Es la gran pregunta sin respuesta si nos basamos en lo que dijo la autoridad, que en su último reporte adelantó que no comunicará cambios hasta el 4 de enero. Tomás Pérez-Acle cree que debido a los malos datos en la capital podrían adelantarse decisiones sobre esta materia, aunque asumió la complejidad debido a que es atendible la necesidad y el derecho a descansar.

“Estamos todos cansados de las cuarentenas, estamos todos agotados, estresados […] es muy difícil seguir aguantando esta situación y la posibilidad de tomarse vacaciones debería ser comprendida por la autoridad. Hay disonancia, porque se deja el centro comercial abierto y cerrado Torres del Paine”, insistió.

Vea la conversación con Tomás Pérez-Acle en Primera Pauta