Actualidad

Cuarentena para los viajeros entrantes: la variante británica del coronavirus llega al país vía España

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

El diagnóstico se realizó en una pasajera chilena que llegó el 22 de diciembre al país, proveniente de Madrid. Antes de su retorno, estuvo visitando a familiares en Londres por una semana.

A eso de las 13:00 horas del martes 29 de diciembre, desde el Ministerio de Salud informaron que la nueva mutación de SARS-CoV-2, originaria de Reino Unido, ya circula en Chile.

“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, indicó la subsecretaria Paula Daza.

Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido, la muestra de PCR se envió al Instituto de Salud Pública (ISP) para identificar la variante SARS-CoV-2. Este lunes 28 de diciembre se obtuvo el resultado y, según Daza, “corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna”.

A raíz de esto, desde el Minsal se decretaron las siguientes medidas que regirán, a partir del próximo 31 de diciembre, para todos los viajeros que ingresen a Chile:

  1. Todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o extranjeros visitantes, deberán realizar cuarentena obligatoria por 10 días.
  2. Podrán salir de la cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena.
  3. Permanece la restricción de ingreso al país para extranjeros no residentes que hayan visitado el Reino Unido en los últimos 14 días.