Argentina legaliza el aborto electivo
El proyecto de ley, aprobado en el Senado por 38 votos a favor y 29 en contra, otorga a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Argentina legalizó el aborto electivo después de un duro debate interno, lo que marca un cambio histórico hacia los derechos de las mujeres en uno de los países católicos más grandes de América Latina.
El proyecto de ley, aprobado en el Senado por 38 votos a favor y 29 en contra después de un debate que se extendió hasta las primeras horas del miércoles, otorga a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación. Es una victoria para el presidente, Alberto Fernández, quien había hecho de la aprobación una promesa de campaña clave, y coloca a Argentina entre los pocos países de la región que permiten el procedimiento.
La propuesta, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados por un amplio margen el 11 de diciembre, ahora va rumbo a Fernández para su promulgación. Esta es la señal más reciente de un cambio radical en el país natal del Papa Francisco: pese a la oposición de la Iglesia católica y los grupos evangélicos, la campaña a favor del aborto recibió un gran apoyo de las jóvenes argentinas, quienes dicen que la falta de acceso al procedimiento médico lleva a miles de personas a buscar operaciones clandestinas en condiciones insalubres y peligrosas.
El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 29, 2020
Activistas vestidas con pañuelos verdes, que se han convertido en un símbolo del movimiento por el derecho al aborto en Argentina, celebraron frente al Congreso en el centro de Buenos Aires cuando los resultados finales de la votación se conocieron a las 4 a.m.
Fernández dijo el mes pasado que alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas todos los años debido a negligencia médica en abortos ilegales en todo el país. Anteriormente, el aborto solo era legal en Argentina en casos de violación o si la salud de la madre estaba en riesgo.
Esta es la segunda vez en dos años que el tema del aborto se somete a votación en Argentina. En 2018, un proyecto de ley similar fue aprobado en la cámara baja, pero no logró la aprobación en el Senado. Argentina se une a Uruguay, Cuba y Guyana como los únicos países de América Latina donde los abortos electivos son legales. También está permitido en algunas partes de México.