Dólar en Chile: los movimientos y el futuro de la moneda
Según Hugo Osorio, de Falcom Asset Management, inversionistas internacionales comenzaron a apostar a favor del peso chileno. Este martes rompió hacia abajo la barrera de los $700.
El dólar abrió esta mañana de martes 5 de enero a $703,8, una leve alza respecto a los $703 que registró el lunes y que se ubicó como la cifra más baja desde agosto de 2019. ¿Las razones? El alza del precio del cobre que se ubicó en torno a los US$ 3,6 la libra, el debilitamiento de la divisa estadounidense a nivel global y la recuperación del metal ante la reactivación China.
Durante diciembre el precio del cobre se posicionó en torno a los 3.5– 3.6 dólares la libra, y, esto “motivó un movimiento de cambio fuerte para cerrar esta brecha que se refiere a un castigo político por todo lo que está viviendo el país, pero que desde el extranjero no se entiende”, explicó el jefe de estrategia de inversiones en Falcom Asset Management, Hugo Osorio, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
Según indicó Osorio, inversionistas internacionales comenzaron a apostar a favor del peso chileno y eso movió fuerte la moneda local. “Ya veíamos algunas presiones a la baja en el tipo de cambio producto de todo lo que había sucedido antes con el retiro del 10% y los movimientos que estaba haciendo [el Ministerio de] Hacienda. Pero desde un punto de vista más macro, yo diría que el cierre de esta brecha que se había generado fue provocado principalmente por inversionistas internacionales”, explicó.
Castigo político
Habitualmente lo que debería importar con los “fundamentales”, es decir, los elementos estructurales que sostienen los precios. Pero cuando hay una demanda de dólares producto de la desconfianza de la situación país, se trataría de un “castigo político”. Según sostuvo Hugo Osorio, en el caso de Chile ese castigo está en torno a los 50 pesos; es decir, si fuera por los fundamentales, el valor del dólar debería estar alrededor de los $650. Ese caso, en el mediano y largo plazo, irá creciendo en Chile porque ahora estamos en una fase de “ambiente político más calmo”, añadió.
Sin embargo, para el jefe de estrategia de inversiones en Falcom Asset Management las discusiones políticas locales no están dentro de los grandes temas internacionales. “Cuando uno tiene que ver hacia dónde se va a ir el dólar, existe el riesgo de que siga siendo presionado a la baja, principalmente porque los inversionistas internacionales sigan prefiriendo mercados latinoamericanos, el mercado local por el tipo de cambio y haciendo caso omiso de todo este riesgo político, porque desde afuera no se percibe igual”, enfatizó Osorio.
Escuche la conversación con Hugo Osorio en PAUTA Bloomberg
Hacia el cierre de la jornada de este martes, el dólar se cotizó en $699. Así, tras romper hacia abajo la barrera de los $700, la divisa llegó a los menores niveles desde julio de 2019.