Presupuesto: TC acoge requerimiento de Piñera con dos votos dirimentes de Brahm
Los ministros votaron una a una nueve glosas presupuestarias impugnadas por el Ejecutivo. La presidenta del TC resolvió dos empates.
En menos de una semana, el Presidente Sebastián Piñera ha obtenido dos victorias ante el Tribunal Constitucional (TC). La primera fue cuando se declaró inconstitucional el proyecto de un grupo de diputados por el segundo retiro de fondos previsionales. Pero esta tarde de martes 5 de enero consiguió otra: la entidad acogió la impugnación del Ejecutivo a nueve glosas de la Ley de Presupuestos 2021 que habían sido aprobadas por el Congreso.
Y si la inconstitucionalidad por el segundo retiro de fondos se logró con el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm –quien así acabó con el empate 5-5-, en el caso de las glosas la ministra volvió a usar esa facultad legal para inclinar la balanza en la votación de dos de las nueve glosas.
Esta la sexta vez que la presidenta usa el voto dirimente desde que asumió como en el cargo en agosto de 2019.
En la vista de la causa, los ministros votaron por separado cada una de las nueve impugnaciones del Mandatario y, finalmente, todas fueron declaradas inconstitucionales.
Brahm dirimió el empate 5-5 en el caso del bono de inclusión curricular para Chiloé en la Subsecretaría de Educación. Su otro voto decisivo determinó que se declare inconstitucional la glosa del programa de atención de víctimas de violencia intrafamiliar en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que buscaba que en el contexto de la pandemia y el estado de excepción constitucional de catástrofe tuvieran “derecho a ser atendidas con cargo a los recursos destinados a este programa de atención, protección y reparación integral de violencia contra la mujer”.
Cómo votaron las glosas
El requerimiento del Presidente, que también firmaron los ministros de Hacienda y la Segpres, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg, respectivamente, fue presentado cuando aún se tramitaba en el TC la impugnación por el segundo retiro de fondos previsionales. Este ultimo fallo señaló que no solo se vulneró la iniciativa exclusiva del Mandatario, sino que sobre el Congreso dijo que “a ninguna autoridad le está permitido apropiarse de las atribuciones radicadas en otro órgano del mismo Estado, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias”.
En el caso de la Ley de Presupuestos, Piñera señaló en su escrito que en el ajuste de las glosas despachadas por el Congreso los parlamentarios se excedieron en sus facultades, pues infringían las normas de cuórum para sus votaciones. Los cuestionó además por modificar una ley permanente a través de una norma transitoria.
Las nueve glosas declaradas inconstitucionales fueron:
Una. La glosa sobre reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) contenida una partida del Ministerio del Interior: acogida con los votos de María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.
Votaron parcialmente por acoger Nelson Pozo y Rodrigo Pica.
Dos. Glosa sobre nuevas y mejores condiciones de trabajo y sueldos que deben cumplir en las licitaciones de servicios de basura los gobiernos regionales, contenida en una partida del Ministerio del Interior: se declaró inconstitucional por nueve votos contra uno (del ministro Pica).
Tres. La glosa sobre proyectos habitacionales -también relativa a gobiernos regionales- que establecía que no se necesitaría pedir un certificado de calificación al Serviu para autorizar fondos para la compra de terrenos: acogida por seis votos -Brahm, Aróstica, Romero, Letelier, Vásquez y Fernández.
Cuatro. Un bono de inclusión curricular para Chiloé destinado a que el Mineduc pueda analizar que los contenidos escolares tengan un foco cultural con las tradiciones de la zona: acogida con el voto dirimente de la presidenta.
Cinco. Un bono para las manipuladoras de alimentos que trabajan la Junaeb en zonas extremas: fue acogida su inconstitucionalidad con los votos de Brahm, Aróstica, Romero, Letelier, Vásquez y Fernández.
Por acoger parcialmente, García, Silva y Pica.
Votó en contra Nelson Pozo.
Seis. Reposición de vacantes para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: acogida por 6-4. En contra votaron Romero, Pozo, Silva y Pica.
Siete. La glosa sobre porcentaje de asignación presupuestaria del Fondo Solidario de Vivienda: declarada inconstitucional por 6-4. En contra García, Pozo, Silva y Pica.
Ocho. La glosa que buscaba que mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y de género en la pandemia fueran incorporadas al programa sobre la materia que tiene el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: acogida con el voto dirimente de la ministra Brahm.
Nueve. Un cambio en la partida del Tesoro Público respecto de la forma en que se ejecutan los fondos para pensiones de gracia para exmineros del carbón: acogido por Brahm, Aróstica, Romero, Letelier, Vásquez y Fernández.
Por acoger en forma parcial, Pino, Pozo y Silva.
Votó en contra el ministro Pica.
La sentencia, con los fundamentos y el voto dirimente de la presidenta, se entregará el 18 de enero.