Actualidad

Epidemiólogo y sistema TTA: “No hemos sido capaces de aislar bien los casos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El especialista Manuel Nájera explicó que la principal preocupación de este segundo brote es la ocupación de camas UCI.

Replicando lo que se ha visto en varias partes del mundo, en Chile el número de nuevos contagiados lleva una importante tendencia al alza, que en los últimos días ha alcanzado los más de 3 mil casos diarios. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Manuel Nájera, médico epidemiólogo e investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, explicó los alcances de este “segundo gran brote”.

“Tenemos una clara tendencia al alza desde fines de noviembre. En la última semana de noviembre es donde se hace un clivaje y empieza el aumento de caso al menos en la Región Metropolitana, que es un buen censor del país, pero había regiones del sur complicadas desde septiembre y Magallanes desde antes”, dijo.

Sobre la posibilidad de una segunda ola durante el verano, Nájera sostuvo que “Tenemos la incertidumbre de si la velocidad de instalación va a ser la misma del invierno pasado o si tal vez los aspectos climatológicos generen una velocidad de contagio un poco más lenta”.

Eso sí destacó que actualmente “la principal preocupación es ver cómo se están ocupando de nuevo las camas UCI”. Esto, pues “hoy tenemos mucha atención por otras enfermedades. No estamos con este silencio hospitalario que se instaló por el miedo de la población a consultar, sino que estamos consultando, nos estamos operando”.

“Eso requiere una planificación adecuada, bien medida, porque tampoco podemos dejar de atender otras dolencias graves, como por ejemplo atender a tiempos los cánceres”, agregó.

Acerca de los efectos en el número de contagios por coronavirus luego de las fiestas de fin de año, el epidemiólogo cree que es difícil hacer pronósticos certeros, pero lo que la mayoría de los modelos predicen es un nuevo peak a fines de enero.

“Cuando uno observa estos periodos de junta, en general después de un mes uno empieza a ver el efecto en las poblaciones de riesgo porque los que se juntan masivamente no son los de más riesgo, sino los que sienten menos el riesgo”, sostuvo. “El efecto es: contagio entre ellos y luego contagio en las casas de ellos. Por lo tanto, son dos periodos de la enfermedad y en un mes uno puede ver el efecto de aumento si es que hubo. Ojalá que las medidas y un poco la conciencia que se trató de remover para las fiestas logren que no se dispare tanto”.

Nuevas cepas en Chile

El Gobierno confirmó la llegada de casos de la nueva cepa británica de la enfermedad, la que parece tener una mayor transmisibilidad. Esto, mientras en el mundo se encuentran circulando otras variantes del covid-19 que ponen alerta a los especialistas.

“La cepa ya está en Chile, sabemos que está controlada, yo celebro que hayan hospitalizado a los casos detectados porque es la forma de dar cuenta del riesgo al que nos estamos enfrentando y que la mejor manera es aislando a las personas enfermas. La instalación del Sistema de Tratamiento,  Trazabilidad y aislamiento, ha sido lenta, pusado. Es un buen sistema para contar casos, pero no para evitar brotes. Hay que fortalecerlo”, dijo Nájera.

Eso sí, fue crítico con la ejecución del sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento durante la pandemia: “No hemos sido capaces de aislar bien los casos, de darle a entender a la población que la cuarentena de los contactos es igual de importante, dado que el caso cuando lo detectamos, probablemente, ya contagió”.

“Es un muy buen sistema para contar casos, pero para evitar brotes debemos fortalecer”, puntualizó.

Escuche la entrevista con Manuel Nájera en Primera Pauta: