Actualidad

El 6 de enero de Trump: incita a los manifestantes y luego los manda a casa “en paz”

Imagen principal
Graves incidentes en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Créditos: Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

“Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos”, dijo el presidente de EE. UU. a sus partidarios en medio de la irrupción en el Capitolio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les dijo a los violentos manifestantes que irrumpieron en el Capitolio que “regresen a casa”, horas después de que marcharon hacia el Capitolio a instancias suyas y asaltaron el edificio, interrumpiendo la certificación del Congreso de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

“Entiendo su dolor, conozco su dolor. Nos han robado una elección. Fue una elección arrolladora, y todos lo saben, especialmente los del otro lado”, dijo Trump, repitiendo falsas afirmaciones sobre su derrota en un video publicado el miércoles. “Pero ahora deben regresar a casa. Tenemos que tener paz, tenemos que tener orden público”.

El presidente no mencionó nada que sugiriera que los manifestantes habían cometido un error al invadir el edificio del Capitolio. El miércoles por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Trump les pidió que se abstuvieran de la violencia, pero no les sugirió que abandonaran el edificio donde obligaron a los legisladores a huir, deteniendo el conteo oficial de votos del Colegio Electoral.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos seguirle el juego a estas personas”, dijo Trump en su video. “Tenemos que tener paz. Así que regresen a casa, los queremos, son muy especiales para nosotros, han visto lo que pasa. Sé cómo se sienten, pero vayan a casa en paz”, agregó.

La incitación presidencial

Horas antes, el presidente celebró un mitin cerca de la Casa Blanca, donde repitió sus falsas afirmaciones de que su derrota ante Joe Biden fue producto de un fraude electoral.

Allí, Trump alentó a los manifestantes a ir al Capitolio y apoyar a los miembros del Congreso que planeaban oponerse a algunas votaciones del Colegio Electoral. También tuiteó que el vicepresidente, Mike Pence, que presidía la certificación, “no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución”.

Ivanka Trump, hija del presidente y su principal asesora, eliminó un tuit donde pedía a los manifestantes que se abstuvieran de la violencia, pero los calificó de “patriotas”.

Un puñado de los exprincipales asesores de Trump, incluido su exjefe de gabinete Mick Mulvaney y la exdirectora de comunicaciones Alyssa Farah, imploró a Trump en Twitter que condenara la violencia y hablara más directamente con sus seguidores para reducir la invasión del Capitolio.

El tuit del presidente no es suficiente. Él puede detener esto ahora y necesita hacer exactamente eso. Dile a esta gente que se vaya a casa “, escribió Mulvaney en Twitter el miércoles por la tarde.

El senador Ted Cruz, uno de los partidarios más feroces de Trump en el Capitolio que lidera a un grupo de legisladores para impugnar la victoria de Biden, también pidió a los manifestantes que se detuvieran.

“Aquellos que asaltan el Capitolio deben detenerse AHORA. La Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, de izquierda o derecha, SIEMPRE está mal”, tuiteó Cruz.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un tuit que Trump había desplegado a la Guardia Nacional luego de las apelaciones de la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser.