Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años
El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.
Las liquidaciones navideñas no fueron necesarias para incentivar las compras de las fiestas de fin de año. Al contrario. Mientras que el valor de los juguetes aumentó 6,5%, el del vestuario subió 3,8%, según las últimas cifras del INE. Estos aumentos, entre otros, llevaron al IPC de diciembre a ubicarse en 0,3%, la cifra más alta para este mes desde 2013. “Con este retiro de los ahorros previsionales, la gente realiza gastos mayores a los que tenía previsto el sector retail o vendedores, entonces se te produce escasez de stock y en ese contexto los vendedores suben los precios”, comentó Igal Magendzo, socio de Pacifico Research.
De acuerdo al economista, este registro puntual no es señal de un aumento sostenido de la inflación. “No hay que sacar conclusiones apresuradas o muy fuertes respecto a las cifras en particular. Salió un número alto, no significa que se nos viene la inflación, hay que esperar e ir viendo cómo se acumulan las cosas”, dijo Magendzo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. En este sentido, recordó que el impacto del primer retiro duró aproximadamente dos meses. “Ya en enero debiésemos tener un efecto mucho menor y en febrero debiera desaparecer del todo”, dijo.
Por lo mismo, estimó que el Banco Central continuará manteniendo su tasa en niveles mínimos de 0,5%. “No vemos que vaya a haber mucho consumo como para que se genere presión inflacionaria, tenemos estos problemas de stock que eventualmente se tienen que ir normalizando”, agregó.
Vea la entrevista con Igal Magendzo en PAUTA Bloomberg