Actualidad

Trump anuncia que no asistirá a investidura de Biden

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

El último presidente vivo que no asistió a la toma de posesión de su sucesor fue Richard Nixon, quien dejó Washington, DC, antes de que Gerald Ford prestara juramento al cargo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, después de que partidarios del gobernante organizaran una violenta insurrección en el Capitolio del país esta semana. “Para todos los que han preguntado, no asistiré a la investidura el 20 de enero”, tuiteó.

Dada la creciente presión en el Congreso para que el presidente sea destituido y la renuncia de altos funcionarios de la Administración tras el ataque al Capitolio, Trump publicó un video el jueves por la noche en el que admitió que Biden sería investido y prometió “una transición tranquila, ordenada y sin problemas en el traspaso del poder”.

Se trata de sus comentarios más conciliadores desde su derrota en las elecciones, que hizo que durante meses el presidente y sus aliados intentaran anular la voluntad de los votantes en una inútil campaña legal y de relaciones públicas.

Los otros casos

El último presidente estadounidense vivo que no asistió a la toma de posesión de su sucesor fue Richard Nixon, quien renunció debido al escándalo de Watergate y dejó Washington, DC, antes de que Gerald Ford prestara juramento al cargo. El último presidente en no acudir a una investidura programada de forma regular tras una elección fue Woodrow Wilson, quien faltó a la ceremonia de Warren G. Harding en 1921 debido a problemas de salud.

El vicepresidente Mike Pence no ha dicho si asistirá a la toma de posesión de Biden, aunque un portavoz de Pence pareció negar un informe publicado el jueves en el medio Político que aseguraba que planeaba estar allí.

“No se puede asistir a algo a lo que no se le ha invitado”, dijo en Twitter el portavoz de Pence, Devin O’Malley.

Una portavoz del Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias de Inauguración dijo a Gray Media Group Inc. que no suele haber una invitación formal a los presidentes y vicepresidentes salientes, y que la oficina del vicepresidente no había informado al Comité si Pence planeaba asistir.

El único otro presidente republicano vivo, el expresidente George W. Bush, dijo que él y la exprimera dama Laura Bush esperan asistir al evento. Se cree que el expresidente Jimmy Carter, de 96 años, no concurrirá a la ceremonia por primera vez en más de cuatro décadas debido a problemas de salud.