Los otros decomisos de drogas y armas en La Araucanía
Entre junio y diciembre de 2020, la PDI realizó al menos tres operativos que se suman al allanamiento masivo a Temocuicui de esta semana, en el que murió un policía y otros 11 quedaron heridos.
Durante 2020, previo al allanamiento realizado este 7 de enero al interior de Temocuicui, en el que murió el inspector de la PDI Luis Morales Balcazar (34) por un balazo y otros 11 policías quedaron heridos, se habían realizados varios operativos en busca de armas y drogas en la misma línea de investigación.
La diferencia con el último allanamiento -que coincidió con el veredicto del crimen del comunero Camilo Catrillanca-, es que este fue un operativo en el que participaron cerca de 800 detectives, quienes, según relataron tanto el ministro del Interior Rodrigo Delgado como el director de la PDI Héctor Espinosa, fueron atacados con “armas de grueso calibre”.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó este operativo es parte de una investigación que viene desde mayo de 2020 y que fue autorizado por el Juzgado de Garantía de Panguipulli. Una indagatoria en la que se pesquisan delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de municiones y también el homicidio frustrado a un carabinero.
En el masivo procedimiento del 7 de enero, el helicóptero institucional de la PDI recibió disparos cuando intentaba aterrizar en la Ruta 5 Sur. En la diligencia se detuvo a dos personas y se incautaron 700 kilos de droga, además de varias armas, entre ellas una subametralladora.
Al menos cuatro casos en 2020
1. En junio de 2020, la Brigada de Robos de la PDI de Angol detuvo a cuatro personas en Collipulli, tres hombres y dos mujeres, por infracción a la Ley 20.000 (ley de drogas).
En ese procedimiento, que contó la autorización para la detención del Juzgado de Garantía de Collipulli, se incautaron 657 gramos de marihuana avaluados en $1,2 millones, una balanza, un invernadero indoor, además de dinero y una camioneta.
La investigación preliminar arrojó que la droga provenía de la comuna de Ercilla.
2.En noviembre del año pasado, la Brigada del Crimen Organizado de la PDI -por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad de Angol- detuvo a dos integrantes de la comunidad de Temocuicui, un padre y un hijo: compraban 550 municiones de proyectil único.
Los detenidos fueron Sebastián Marillán Queipul y Daniel Queipul Pallaleo.
De acuerdo con la información entregada entonces, pagaban las municiones con dinero en efectivo: $600 mil.
Ese operativo dio, además, con un intermediario y con quien era su vendedor: el armero de 62 años Eduardo Cole González, quien fue formalizado por la Fiscalía de La Araucanía por la venta ilegal de las municiones.
3. En diciembre pasado, siete personas fueron detenidas por la PDI por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Se incautaron 789 plantas de cannabis, además de marihuana cosechada, dos revólveres y dinero en efectivo.
Las detenciones se realizaron en operativos conjuntos en distintos puntos de tres comunas en las regiones del Biobío y La Araucanía: en Mulchén, Collipulli y Temuco.
Revise la conversación en Pauta Final con más antecedentes sobre estos casos
{{video:97180}}