Actualidad

El plan para hacer de Bellavista un barrio sustentable

Imagen principal
Gentileza Patio Bellavista
POR Rita Cox |

El proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios de Santiago y del país, ha sido liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.  

Hace más de un año, en la antesala del 18 de octubre, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) fijó su atención en el Barrio Bellavista. La idea era implementar un proyecto piloto con los sectores gastronómicos y turísticos con el objetivo de disminuir sus costos a través de medidas de reducción del consumo de agua y de energía, la gestión de residuos, evitar el desperdicio de alimentos, reciclar y reutilizar los desechos. A partir de la violencia que obligó a los locatarios a cerrar sus espacios o modificar drásticamente sus horarios, ahorrar y ser eficientes se hizo más urgente.

Fue el punto de partida de “Bellavista sustentable, el barrio de todos”, programa liderado por Ximena Ruz, subdirectora de operaciones de la ASCC quien, en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, explicó que lo primero que hicieron, con la colaboración de la Asociación Gremial Barrio Bellavista, fue “visitar los locales, entrevistar a los locatarios, realizar una inspección técnica de los establecimientos y levantar información para identificar brechas y oportunidades individuales y grupales de ahorro para una gestión sustentable en las empresas del sector”.

Bellavista
Mejor uso de la energía, implementación de energías renovables, gestión eficiente de aguas y residuos. Parte del plan piloto realizado en Bellavista. / Créditos: Gentileza Patio Bellavista

Con esa información en mano, y un trabajo colaborativo, se transfirieron conocimientos sobre las mejores prácticas sustentables, con un plan de manejo de residuos que apunta a hacia una economía circular, involucrando a los clientes del sector y comprometiendo al barrio con la sustentabilidad y el cambio climático. El proyecto apuntó a la gestión de la energía mediante prácticas de eficiencia energética y el fomento del uso de energías renovables no convencionales; el buen uso del agua; la gestión de residuos; y acciones para los trabajadores y otros actores del barrio para lograr una mayor equidad social.

Revise la entrevista completa con Ximena Ruz en Plaza Pauta