En Alemania y Francia critican a Twitter tras la suspensión de la cuenta de Trump
Angela Merkel lo considera “problemático”. El ministro de Finanzas francés habla de “la oligarquía digital”.
Donald Trump recibió un inesperado respaldo por parte de Alemania y Francia después de que las cuentas del presidente de Estados Unidos fueron bloqueadas indefinidamente por algunas plataformas de redes sociales, entre esos Twitter Inc. y Facebook Inc., lo que acentúa la batalla entre Europa y las empresas de tecnología.
El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, se opuso a estas decisiones y dijo que son los legisladores quienes deberían establecer las reglas que rigen la libertad de expresión y no las compañías privadas de tecnología.
“La canciller considera problemática la decisión de bloquear permanente de la cuenta de un presidente electo”, dijo Steffen Seibert, su portavoz principal, en una conferencia de prensa periódica en Berlín. Algunos derechos, como la libertad de expresión, “pueden ser interferidos, pero con base en la ley y dentro del marco definido por la legislatura, no de acuerdo con una decisión corporativa”.
Francia también
La postura de la líder alemana fue compartida por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien dijo que es el Estado y no “la oligarquía digital” el responsable de las regulaciones. El funcionario calificó a las compañías de tecnología como “una de las amenazas” para la democracia.
Europa se opone cada vez más a la creciente influencia de las grandes empresas tecnológicas. La Unión Europea se encuentra actualmente en proceso de establecer una regulación que podría dar al bloque el poder para disolver las plataformas que no cumplan con las reglas.
La semana pasada, Twitter bloqueó de forma permanente a Trump después de que decidió que los tuits del presidente saliente violaron sus políticas al presentar el riesgo de incitar a la violencia. Citó sus publicaciones sobre los disturbios en la capital de Estados Unidos.
La medida de Twitter siguió a una acción similar por parte de Facebook. El fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que las publicaciones más recientes de Trump mostraron que tenía la intención de usar el tiempo restante en el cargo para socavar una transición pacífica y legal del poder.
Las compañías de alta tecnología han recibido presión de parte de los legisladores, defensores de los derechos civiles y sus propios trabajadores para que moderen el contenido que podría incitar a la violencia o al desarrollo de actividades ilegales.
Durante mucho tiempo evitaron tales debates y afirmaron ser neutrales en cuanto al contenido que se publica en sus plataformas. Sin embargo, tras los disturbios en el Capitolio, se ha vuelto cada vez más claro cuánto poder y responsabilidad tienen sobre el debate público.