Actualidad

Fonasa y posible demanda de CLC: “No podemos pagar porque no han firmado el contrato”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

A pocas semanas del inicio de la pandemia el Gobierno decretó la integración del sistema de salud público con el privado para la gestión de camas destinadas a pacientes con covid-19. Alrededor de 11 mil camas de decenas de clínicas pasaron a ser parte de la red estatal, con lo que debían atender a los pacientes independientemente de su previsión. Decenas de miles de personas han sido tratadas en estos establecimientos, pero según uno de los prestadores -Clínica Las Condes-, los tratamientos no han sido pagados por parte del Estado.

De acuerdo al establecimiento, Fonasa no ha gestionado los pagos por lo que anunció que presentaría una acción legal contra el Fisco. El monto todavía estaría por determinar, ya que la clínica encargó un informe económico al abogado Gabriel Bitrán para calcular los eventuales perjuicios.

Según aseguran desde Fonasa, efectivamente no se han gestionado los pagos, sin embargo, aquello sería responsabilidad de la misma clínica. “Clínica Las Condes firmó los términos de referencia, entregaron boletas de garantía, pero el 13 de julio, hace seis meses, les hicimos llegar el contrato para que lo firmaran, de ahí en adelante estamos esperando que lo firmen. Ellos saben y tienen claro que si no firman un convenio, un contrato, nosotros no podemos pagar ninguna de las prestaciones. Una vez que nos firmen el convenio vamos a recibir todas las cuentas, podemos revisarlas y proceder a su pago si corresponde”, detalló el director de Fonasa, Marcelo Mosso, en entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Según detalló Mosso, el área legal de CLC ha realizado algunas observaciones al contrato, las que se han resuelto. “Pero no nos han dicho por qué no firman el contrato”, agregó.

Gestión de pagos

CLC es la primera clínica que anuncia acciones legales contra el Fisco por eventuales impagos. Sin embargo, en noviembre del año pasado el gremio Clínicas de Chile alertó sobre la existencia de $61 mil millones de cuentas impagas por el sistema de Unidad de Gestión Centralizada implementado durante la pandemia. En ese momento el Gobierno formó una mesa tripartita entre los prestadores privados y los ministerios de Salud y Hacienda, para agilizar los trámites. “Empezamos a operar este sistema de forma extraordinaria, a través de un mecanismo de pago que se llama grupo relacionado diagnóstico que tiene una serie de cosas que hay que saber codificar. Dada esa situación tuvimos dificultades, con lo cual creamos una mesa, pero eran dificultades técnicas y todo eso ya se allanó, la relación con ellos (prestadores privados) ha sido muy fluida en términos de conversar siempre, nosotros estamos al día con los pagos. Yo estoy muy agradecido del rol que ha hecho el sector privado en este sentido”, dijo Mosso.

Según detalló, del total de $61 mil millones de cuentas, 80% estaban mal codificadas, por lo que no podrían ser pagadas. Actualmente este número se ha reducido a un rango de entre 20% a 25%. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen y a las situaciones que se están cumpliendo […] el tema ha sido parejo para todos y hay 71 instituciones que han firmado este convenio y están operando y pagando. Si alguien busca algún tipo de opciones o de un trato preferente para poder hacer frente a la pandemia nosotros no estamos en condiciones de darlo y no lo vamos a hacer”, agregó.

Desde Fonasa aseguran que debido a la falta de contrato, no es posible saber a cuánto ascienden los servicios que deberán ser pagados a Clínica Las Condes. Sin embargo, la actual situación no significaría el fin de la incorporación del establecimiento a la red pública. “La alerta sanitaria obliga a todo el sector sanitario a estar disponible para atender a las personas, no importa la previsión o la capacidad económica, eso es una obligación legal. Ellos no pueden negarse a esto”, dijo Mosso.

Vea la entrevista con director de Fonasa, Marcelo Mosso, en PAUTA Bloomberg