El caso de un terrorista pone a prueba a Biden: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?
El Departamento de Justicia solicita restablecer la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, por el ataque en el Maratón de Boston.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dice que ahora está en contra de la pena de muerte. Un caso que involucra al terrorista superviviente del maratón de Boston lo espera desde el primer día para que pruebe si lo dice en serio.
El Departamento de Justicia bajo la presidencia de Donald Trump está solicitando a la Corte Suprema que restablezca las penas de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, quien ganó un fallo de la corte de apelaciones el año pasado. El tribunal superior considerará a continuación si se concede la revisión de la apelación del Gobierno en una conferencia privada el viernes, después de no actuar sobre la petición cuando se consideró por primera vez la semana pasada.
Independientemente de lo que hagan los jueces, la administración de Biden se enfrentará inmediatamente después de asumir el cargo el 20 de enero con el desafío de manejar el caso contra uno de los responsables del atentado mortal de 2013. La pena capital contra Tsarnaev de 2015 fue otorgada cuando Biden era vicepresidente, y luego el presidente entrante apoyó la pena capital cuando era senador. Se comprometió a poner fin a las ejecuciones federales durante su campaña hacia la Casa Blanca.
“Tsarnaev es el caso perfecto para probar si Biden realmente se opone a la pena de muerte en todos los casos”, dijo Kent Scheidegger, director legal de la Criminal Justice Legal Foundation, un grupo de víctimas del atentado. “Si realmente lo dice en serio, entonces debería tomar esa medida en el caso que más amerite la pena de muerte, y este lo es”.
El factor víctima
El equipo de transición de Biden no respondió a preguntas sobre lo que hará la Administración en el caso de Tsarnaev. Su sitio web enumera “eliminar la pena de muerte” como parte de su política de justicia penal. Señala que, desde 1973, más de 160 personas condenadas a muerte han sido exoneradas.
“Debido a que no podemos garantizar que los casos de pena de muerte se aborden correctamente en todo momento, Biden trabajará para aprobar una legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo del Gobierno federal”, dice su sitio. “En cambio, estas personas deberían cumplir cadena perpetua sin libertad condicional”.
Los demócratas dijeron esta semana que están introduciendo una legislación para prohibir la pena de muerte federal.
El juez de primera instancia de Tsarnaev no evaluó rigurosamente a los posibles jurados por sesgo previo al juicio, dijo el 31 de julio la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. La corte de apelaciones confirmó la cadena perpetua, asegurando que, de cualquier modo, morirá en la cárcel.
No obstante, el fallo altera “uno de los procesamientos por terrorismo más importantes en la historia de nuestra nación”, dijo el Departamento de Justicia en su petición del 6 de octubre. Las dos bombas de metralla que estallaron cerca de la línea de meta de la carrera de fama mundial mataron a tres personas: Krystle Campbell, de 29 años, Lingzi Lu, de 23, y Martin Richard, de 8, y causaron lesiones que alteraron la vida de muchas otras personas.
Declaración social
Biden aún tiene que nominar al abogado principal del Departamento de Justicia en la Corte Suprema, y su candidato a fiscal general, el juez de circuito de D.C. Merrick Garland, podría ser un actor importante en la decisión de qué hacer en este caso y en otros.
Sin embargo, la nueva Administración maneja el caso, podría indicar su enfoque de pena de muerte en el futuro.
“Si bien casos como la trágica pérdida de vidas y las heridas devastadoras que resultaron del bombardeo del maratón de Boston son los que ponen a prueba la determinación de cualquiera, invocar la pena de muerte incluso en los crímenes más atroces dice más sobre nosotros como sociedad que sobre el individuo cuya muerte aboga la actual Administración”, dijo la exfiscal federal Miriam Krinsky, fundadora y directora ejecutiva de Fair and Just Prosecution, un grupo que aboga por reformas.
La profesora de la facultad de derecho de Fordham Deborah Denno, cuyos estudios han sido citados en casos de pena de muerte de la Corte Suprema, dijo que cree que el Departamento de Justicia de Biden revertirá el curso y desestimará la petición.
El caso es Estados Unidos v. Tsarnaev, Estados Unidos, núm. 20-443.