Actualidad

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.

Las inversiones sostenibles están de moda. Durante 2020 cientos de países y empresas colocaron deuda con la promesa que los recursos recaudados irían a financiar proyectos verdes, sociales y de gobernanza. Estos bonos, bautizados con el apellido ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo, según sus siglas en inglés), recaudaron un total de US$ 732 mil millones el año pasado, un alza de 29% en relación a 2019. “Son categorías que han ido creciendo a lo largo del tiempo, y surgen por una mayor demanda de inversionistas de nicho por este tipo de bonos”, reconoció Andrés Pérez, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda. Por lo mismo, la cartera se prepara para volver a emitir deuda de este tipo en los próximos días. “La intención es emitir bonos verdes y sociales en euros, ya sea a 10 años o a 20 o 30 años, así que estamos empezando las reuniones con distintos tipos de inversionistas durante el día con la intención de eventualmente emitir pronto”, dijo Pérez en PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta.

“Chile como emisor destaca por ser un líder a lo largo de los años y ha emitido en torno a US$ 6.200 millones en bonos verdes desde el año 2019, y pensamos potenciar este rol”, agregó.

{{nota: 89928}}

La última emisión de Hacienda se realizó en noviembre del año pasado en moneda local. En dicho momento se logró una tasa de 2,5% para los papeles con vencimiento a 2028 y de 3,4% para el plazo a 2033. Para esta colocación el objetivo es lograr condiciones más atractivas. “Hay muchos emisores en euro que tienen de hecho tasas negativas, nosotros todavía no accedemos a ellos, pero por ejemplo el bono a 10 años en euros, podríamos apuntar a una tasa entre 0,4 y 0,5%, creo que sería una buena tasa. Y más allá de la tasa es importante siempre mirar esto en contexto de varias dimensiones que se buscan apuntar en este tipo de operaciones, seguir diversificando la base de inversionistas y después siempre estamos buscando ver cómo nosotros alargamos el vencimiento de la deuda”, agregó Pérez.

Destino del dinero

A diferencia de los bonos tradicionales, aquellos calificados como verdes o sostenbiles requieren de un proceso de certificación. En el caso de los bonos verdes existen guías como los Green Bond Principles, mientras que para los sociales Hacienda publicó un marco a través del cual se definirá el destino de dinero. “Los recursos que se recaudan de estas emisiones se destinan a proyectos previamente certificados y se destinan a gastar e invertir a lo largo de un horizonte de cinco años. Esto requiere un buen proceso de verificación previa de que los recursos se hayan gastado y eso es un trabajo adicional que se requiere por el lado de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y otros ministerios sectoriales”, dijo Pérez.

Andrés Pérez, coordinador de finanzas internacionales del ministerio de Hacienda
Andrés Pérez, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda.

“Se debe verificar la trazabilidad en el uso de los recursos. Todo este desarrollo hacia bonos temáticos requiere esta tarea adicional, y eso se compensa a atraer inversionistas de nicho que antes no participaban en el mercado de bonos de Tesorería. Y a nosotros nos ayuda a diversificar esa base de inversionistas”, agregó.

Vea la entrevista con Andrés Pérez en PAUTA Bloomberg