Moreno: “Por cada peso que ha perdido el aeropuerto, el Estado ha perdido tres”
El ministro de Obras Públicas aseguró que en el contrato con el concesionario se establece que las consecuencias por casos imprevisibles -como la pandemia- deben ser asumidos por el privado.
En todo 2020 el número de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales cayó 63,9% en Chile, debido a la pandemia del coronavirus y las medidas que se han implementado para frenar los contagios. En este contexto, el concesionario del aeropuerto Nueva Pudahuel -controlada por los franceses Aeroports de Paris (45%), Vinci Airports (40%) y la italiana Astaldi (15%)- pidió extender el contrato original para poder enfrentar las pérdidas. Ante la negativa del Gobierno, la empresa anunció que acudiría al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). “El covid ha obligado a todos los países del mundo a tomar medidas restrictivas, todos hemos sufrido esto […] la pregunta relevante es si hay una responsabilidad del Estado de Chile y si todos nosotros debemos compensar al concesionario del aeropuerto. La causante del problema no son las medidas, es el virus. Es una pretensión no tiene asidero en el sentido común”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.
De acuerdo a Moreno, los primeros cinco años del acuerdo -que tiene una duración de 20 años- fueron muy positivos para el concesionario. El contrato establece que del total de los ingresos 23% vaya a Nueva Pudahuel y 77% al Estado. “Ellos ofrecieron el menor porcentaje, por eso ganaron la concesión. Con esta pandemia que ellos dicen que han perdido mucho, bueno por cada peso que ha perdido el concesionario, el Estado ha perdido tres veces”, agregó Moreno. Además, de acuerdo al ministro, el contrato también establece que los riesgos imprevisibles deben ser asumidos por el concesionario y no por el Estado.
En medio de la caída en el número de pasajeros, Nueva Pudahuel ha advertido que se encuentran en una situación en la que podrían pedir la quiebra. Sin embargo, Moreno desestimó que aquello ocurra. “El aeropuerto no tiene problemas de liquidez, los bancos han extendido los créditos hasta fines del 2022 por lo tanto no tiene que pagarlos, han hecho un aumento de capital adicional por más de US$ 60 millones y la mayor parte de la inversión se encuentra realizada”, dijo Moreno.
Reactivación
El ministerio de Obras Públicas realizó recientemente el llamado para licitar 501 obras contempladas en el plan de reactivación del Gobierno. Se trata del quinto proceso de este tipo con el que se buscan concesionar iniciativas por un total de US$ 34 mil millones junto con otras carteras. El objetivo es realizar un llamado mensual para poder cumplir con el calendario establecido para 2021.
“Entre enero y abril de este año vamos a tener 30% más de inicios de obras nuevas y en todo el año 2021 vamos a tener tres veces más obras nuevas que en 2020, así es que es un esfuerzo, un desafío poder hacerlo. Son tres veces más contratos, más proyectos, tres veces más ingeniería, tres veces de licitación, pero lo vamos a sacar delante de tal manera de dar este empujón que tanto se necesita”, dijo Moreno.
Escuche la entrevista con Alfredo Moreno en PAUTA Bloomberg