Actualidad

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante 2021 Chile recibirá en total más de 35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

“El próximo jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac, y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021”, anunció el Presidente Sebastián Piñera durante una cadena nacional emitida la noche del 22 de enero.

Con esto, el Gobierno estima que durante el primer trimestre del año Chile contará con más de 10 millones de dosis de la vacuna CoronaVac -elaborada por Sinovac- y más de 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Nuevas vacunas y prioridades

Las cifras no se quedan ahí. Desde el Gobierno aseguraron que, durante el segundo trimestre y con la incorporación de Astra Zeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax, se espera recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis totales durante todo 2021. Con todos los laboratorios mencionados, salvo Johnson & Johnson (preacuerdo firmado y contrato en revisión), el Ejecutivo ya firmó contratos.

Como no es posible vacunar a toda la población al mismo tiempo, el Presidente comentó que dispusieron una serie de prioridades para que quienes necesitan con mayor urgencia la vacuna puedan acceder a esta con antelación.

“En primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos”, detalló el mandatario, aludiendo al grupo compuesto por 50.000 personas aproximadamente.

A ellos les siguen los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) y del Sename. En total son 1.050.000 quienes componen el segundo grupo prioritario.

En tercer lugar se vacunará a las 200.000 personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado.

El cuarto orden de prelación corresponde a los adultos mayores entre 65 y 80 años, y aquellos que cuentan con enfermedades crónicas. Según detalló el Presidente, serían casi 3,9 millones de personas las que componen este grupo.

Tras ellos continuará la vacunación de los trabajadores de la educación y servicios básicos (550.000 personas), y la población en general (10 millones de personas), partiendo por los de mayor edad.

“De esta manera, durante el primer semestre esperamos vacunar a toda la población objetivo de nuestro país”, aseguró Piñera.

Revise a continuación el discurso del Presidente Sebastián Piñera: