Actualidad

Sorpresas en el Servel: a Claudio Castro le rechazan la candidatura y Gino Lorenzini no compite

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El Servicio Electoral declaró inadmisibles 15 listas relacionadas a Felices y Forrados y otra serie de nombres quedan en el camino.

La publicación del Diario Oficial de este sábado vino con sorpresas. Después de 12 días de expectación, el Servel divulgó la nómina de candidaturas aceptadas y rechazadas para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. No solo quedaron fuera figuras conocidas como el alcalde Claudio Castro, de Renca, sino que aparecieron listas y nombres completamente inesperados.

A partir de este sábado y por cinco días, los candidatos a la Convención Constitucional que hayan sido rechazados por el Servel pueden apelar a la resolución ante el Tribunal Calificador de Elecciones, que puede responder hasta 10 días después de interpuesto el reclamo. En el caso de quienes compiten por gobernaciones regionales o las elecciones municipales, deben hacer el reclamo ante el Tribunal Electoral Regional que les corresponda, en los mismos plazos.

Reclamación en Renca

Claudio Castro renunció a la Democracia Cristiana el 26 de octubre de 2019, justo en el último día de plazo para que quienes se presentaran a la elección de alcaldes, gobernadores y concejales que en ese minuto estaba fijada para el 26 de octubre de 2020. Lo anunció dos días después, el 28, explicando que competiría como independiente por Renca y desde entonces se ha mantenido en esa condición. Recientemente se sumó a Nuevo Trato, la plataforma del Partido Liberal con independientes como Pablo Vidal y Natalia Castillo.

Este sábado, el Servel informó que su candidatura había sido rechazada por inscribirse como independiente pero haber estado afiliado a un partido político dentro del plazo legal. El mismo Castro se defendió con una declaración vía Twitter, aclarando que su renuncia había sido aceptada a tiempo y que reclamaría, con el apoyo del estudio de abogados Osorio Vargas.

Independientes que militaban

El caso de Castro no fue el único. Le ocurrió también a Verónica Undurraga, abogada y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez que iba de candidata en el distrito 8 con la Lista del Apruebo, a quien le denegaron la candidatura por estar afiliada a un partido político en el plazo legal que correspondía; y le sucedió también a Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, que estaba inscrita en la lista de Independientes No Neutrales para el Distrito 11. En Twitter mostró un certificado del Servel que dice que no está afiliada a ninguna colectividad y que apelará.

Sin candidatos del PH

Han sido semanas complejas para el Partido Humanista: a principios de enero, el diputado Raúl Florcita Alarcón renunció a su militancia en medio de un proceso de denuncia por presunto abuso sexual y quedaron representados en la Cámara de Diputados solo por Pamela Jiles.

Pero este sábado también conocieron una mala noticia por parte del Servel: les rechazaron la lista completa de candidatos a la Convención Constitucional por incumplir la norma que exige a los partidos incluir un 5% de candidatos con alguna discapacidad.

Rechazados por no cumplir condiciones

El exvocero del comando Que Chile Decida, Daniel Andrade, compite para llegar a la Convención por el Distrito 13. Este sábado, su candidatura fue rechazada por no presentar su declaración de patrimonio e intereses. Por el mismo motivo aparece desestimada la postulación de Alejandra Zúñiga Fajuri, quien fue representante del Partido Liberal en la mesa técnica de la Convención y hoy busca ser constituyente en el Distrito 7.

También operó el efecto dominó: algunas candidaturas fueron rechazadas individualmente en las listas, pero al no cumplir luego con la paridad de género, la nómina entera quedó desestimada. Eso le ocurrió a la lista de Chile Vamos para el Distrito 3, en la que una de las candidatas decía ser independiente y estaba afiliada a un partido político en el plazo legal que exigía la inscripción. En consecuencia, los demás de la lista se cayeron por no cumplir con la paridad de género

Asimismo, le pasó a la Lista del Apruebo en el Distrito 2: hay una candidata que registraba una afiliación distinta al partido político con el que se inscribió, y una que decía ser independiente y no lo era al momento de la inscripción. Toda la nómina quedó abajo.

No tan felices

El dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, no será candidato. El Servel declaró inadmisibles 95 candidaturas de independientes asociados a la empresa no regulada de asesorías de cambios de fondos previsionales, de un total de 15 listas en distritos de todo el país. Lorenzini estaba inscrito en el 10. 

Para reclutar a los candidatos, Felices y Forrados permitía inscribir solo a quienes estuvieran afiliados como clientes de su empresa. El Servel rechazó todas las nóminas que permitían relacionar a la compañía usando como filtro la palabra “Felices” o “Feliz”, y argumentó que no cumplían las normas constitucionales y legales.

Otras curiosidades

El hermano de Javiera Parada, Camilo Parada, se inscribió como candidato independiente en la elección de constituyentes, en representación del Distrito 10. En el 11, al lado, aparece como independiente el abogado Francisco Orrego, expresidente de TVN.

En ese mismo distrito hay otra curiosidad: para la elección de alcaldes, Marcela Cubillos postuló como alcaldesa. No es la exministra de Educación (Marcela Cubillos Sigall), solo hay un alcance de nombre. Esta candidata, cuyo segundo apellido es Hevia, está compitiendo por el pacto Chile Digno, Verde y Soberano, que integra el PC y FRVS.

En la elección de concejales, en tanto, Convergencia Social inscribió como candidato a Camilo Ardila, un independiente que no es chileno y no tiene calidad de ciudadano. Lo mismo le ocurrió a RN en Santiago, que inscribió a Luis Alberto Valdés y tampoco cumple con ninguna de esas condiciones. Ambas opciones fueron rechazadas por el Servel.