La respuesta de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana y británica del coronavirus
La inoculación del laboratorio protege contra las nuevas mutaciones del virus, pero se estudian nuevos casos.
Moderna Inc. dice que planea comenzar los estudios en humanos de una dosis de refuerzo para su vacuna contra el covid-19 para ayudar a proteger contra una variante del virus detectado en Sudáfrica y que es más transmisible, después de que una prueba de laboratorio mostrara que la vacuna podría ser menos potente contra esa cepa.
En pruebas de laboratorio realizadas con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Moderna dice que su vacuna produjo niveles seis veces más bajos de anticuerpos neutralizantes contra la variante de Sudáfrica, llamada B.1.351, que contra la variante de covid-19 original.
Incluso con dichos niveles más bajos de anticuerpos, su vacuna existente de igual modo debería proteger a las personas que están expuestas a la variante de Sudáfrica, dijo Moderna en un comunicado. A niveles reducidos, la vacuna produce niveles de anticuerpos neutralizantes “que siguen siendo superiores” que los niveles que protegen a los monos.
Pero los resultados del estudio podrían indicar que la inmunidad disminuirá más rápido, dijo la compañía en un comunicado.
La variante británica
Mientras tanto, Moderna indicó que no hubo una reducción en los anticuerpos contra la variante británica de rápida propagación, llamada B.1.1.7. Esa variante está muy extendida en el Reino Unido y se espera que se convierta en la variedad dominante.
La variante sudafricana es “la que nos preocupaba en base a informes anteriores”, comentó Tal Zaks, director médico de Moderna, en una entrevista.